niña mascarilla

¿Vuelta al cole, nuevo confinamiento? El discurso de este científico hace saltar todas las alarmas

Carlos Rerucha

Esta pandemia está poniendo a prueba nuestra cordura más que nunca y el escenario actual es la prueba más clara y a la vez desalentadora que podríamos imaginar. Tras medio año de cuarentena y restricciones, la economía sigue cayendo a la vez que suben los rebrotes, dejando un horizonte gris e incierto ante nuestros ojos.

El temor a un nuevo confinamiento es cada vez más latente en nuestro país, vista la nueva ola de casos en la que poco a poco, nos estamos sumergiendo.

A raíz de esta inminente problemática, el epidemiólogo Michael T. Osterholm (que ya avisó a principios de años sobre la Covid) ha dejado recientemente unas impactantes declaraciones al diario El Confidencial, asegurando que «probablemente haya un nuevo confinamiento en España».


Además, también dio su punto de vista sobre la vuelta al cole. A continuación, todos los detalles.

 

mascarilla reutilizar coronavirus confinamiento

 

Análisis región por región y colegios cerrados

 

Sobre la posibilidad de entrar otra vez en cuarentena, el profesor y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota no se mordió la lengua, asegurando lo siguiente:

«Probablemente será necesario examinar la situación región por región y confinar nuevamente. Somos conscientes del dolor económico y social que esto causará, pero el coste de no hacer nada probablemente será mucho mayor«.

 

mujer casa encerrada cuarentena síndrome cabaña

 

En relación a las dudas crecientes en el gobierno sobre la decisión de cómo habilitar la vuelta al curso académico, Osterholm también quiso dejar clara su postura.

Para él, «ningún colegio puede abrir si hay más de 25 casos diarios por cada 100000 habitantes», ya que esto acentuará el riesgo de que los niños llevasen el virus a casa, contagiando al resto del núcleo familiar.

No obstante, si los números demostrasen otra realidad a lo largo de las próximas semanas, podría ser razonable la apertura de los escuelas.

 

confinamiento colegio vuelta al cole

MÁS SOBRE: