Mascarillas

Las máscarillas serán más baratas: bajará el IVA al 4% y también su precio máximo

Nuria Serena

En España, al contrario que en otros países europeos, se aplica a las mascarillas un IVA del 21%. Además, su precio máximo está estipulado en 0,96€. Ahora, Bruselas ha autorizado al Gobierno bajar el IVA al 4%.

Ha sido la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha anunciado ambas decisiones; bajar el IVA de este producto del 21 al 4% y también su precio máximo de venta al público fijado en 96 céntimos.


La aplicación de esta rebaja está siendo muy aplaudida dado el polémico debate que se abrió tras viralizarse en redes sociales el vídeo de un hombre que compró 200 mascarillas en Portugal por 17 euros.

 

 

El ciudadano español hacía un calculo de lo que una familia media española gasta en mascarillas con el precio de venta en nuestro país: «Si hablamos de una familia estándar en la que hay cuatro componentes, el gasto se dispararía a en torno los ocho o diez euros diarios que supondría 300 euros al mes. Todo esto suponiendo que se hace un uso correcto de las mascarillas y sabiendo que son de un solo uso”

mascarilla KN95

Bruselas da luz verde a la rebaja

La decisión de rebajar el IVA se produce después de que la Comisión Europea haya confirmado por escrito de que no abrirá procedimiento de infracción por incumplir la directiva comunicativa respecto al IVA.

mascarilla KN95

En Portugal, a pesar de no contar con el permiso de Europa, decidieron hace tiempo bajar la tasa del IVA del 23% al 6%, tanto en geles desinfectante como en mascarillas.

Según Antonio Costa, primer ministro de Portugal “aunque la Unión Europea dijo que era ilegal bajar el IVA aseguró que no plantearía ningún problema». Junto a nuestro vecino luso otros Estados miembros tomaron la misma determinación.