Una temporada más, Luis Larrodera amplía nuestros conocimientos y nuestra cultura general con estos desconocidos orígenes en frases y dichos habituales. ¿De dónde vendrá este sobre Lorenzo y Catalina?
Ambos mártires, van a tener una relación histórica con el día y la noche. En el primero nos centramos en el 10 de agosto, fecha de máximos en cuanto al calor y rayos de sol; por no mencionar que es San Lorenzo, figura conocida por haber sido quemado vivo en uno de los días más calurosos que se recuerdan.
En el caso de Santa Catalina, fue torturada hasta la muerte arrancándole la piel con una rueda dentada, la cual se hizo pedazos en cuanto tocó a la mártir. Esta rueda dentada suele estar representada con una media luna… Así que podéis extraer vuestras propias conclusiones.
Pero como bien dice Luis Larrodera, hay un añadido en todo este curioso origen, y tiene que ver con una canción popular asturiana. Su letra habla precisamente de esto y dice así:
«El sol se llama Lorenzo y la luna Catalina,
Catalina anda de noche y Lorenzo de día
Al sol que la repetía, al son que la repitió,
Al tibirí, tibiró»
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.