«La vacuna del Covid19 no estará lista en 2021», es la nueva conclusión de epidemiólogos franceses

Rodrigo Díaz

Pese a los continuos avances de investigadores y científicos, en busca de una vacuna contra el coronavirus, las conclusiones que llegan por parte de los epidemiólogos franceses no son nada esperanzadoras…

Arnaud Fontanet, uno de los expertos más reputados en Francia, ha advertido sobre la tardía llegada de la vacuna, la cual ni siquiera estará para 2021, y pide a los ciudadanos mayor responsabilidad: «Vamos a tener que aprender a vivir con el virus«.

Arnaud Fontanet

En una entrevista para BFMTV, confesó sentirse «muy sorprendido» por todas las noticias que aseguraban que la vacuna estaría lista para principios del año que viene, e incluso finales de este 2020. Defiende que, pese al «esfuerzo sin precedentes» de todos los grupos científicos, un logro así requiere de «largos años de investigaciones».


Por ello, Arnaud Fontanet insiste en la necesidad de acostumbrarnos a las restricciones, sobre todo ahora en verano con el riesgo de rebrotes. «Sigamos respetando la distancia mínima; o por el contrario, tendremos que volver a restricciones mucho más serias», continuaba explicando.

 

Los avances contradicen a Arnaud Fontanet

 

El epidemiólogo francés añadía también que sufriremos momentos de «parón» en la búsqueda de una vacuna eficaz, y hasta puede que los grupos científicos sientan que dan «pasos hacia detrás».

Alrededor de 200 grupos en todo el mundo trabajan incansablemente para ponerle una solución a la pandemia. 18 de ellos ya han comenzado a hacer pruebas con humanos, provocando grandes expectativas para que las previsiones de Fontanet estén equivocada.

De hecho, la Universidad de Oxford se muestra con una confianza del 80% para que la vacuna en la que estén trabajando, no solo sea efectiva en toda la población joven, sino que además esté lista para este mismo mes de septiembre.

MÁS SOBRE: