limpiar-platos

#LosAyudadores: «Dime y te ayudo» ¡No, la carga mental femenina no se soluciona así!

Nuria Serena

#LosAyudadores es una campaña puesta en marcha por Iniciativa Spotlight que pone el foco en aquellos hombres que no colaboran a disminuir la carga mental femenina en la gestión y planificación familiar y laboral.

La Iniciativa Spotlight es una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas. Con el hastagh #YoMeOcupo reta a que los hombres asuman su responsabilidad en las tareas del hogar y de cuidado.

 


 

Si me hubieras avisado… no soy adivino

 

¿Cuántas veces has escuchado esta frase? Y esta otra: «Tú me lo dices y yo lo hago. ¿Cuál es el problema? Es que no sabes delegar»

Y ante esto… ¿Qué hacer? La frustración es infinita, el enfado mayúsculo y la esperanza de que alguna vez las cosas puedan ser distintas se disipa.

Son #LosAyudadores: compañeros de vida, amigos, incluso, colegas de trabajo que no toman ninguna iniciativa, que están a la espera de que seas tú quién gestione, planifique, coordine… eso sí, cuando ven que te pones en marcha se acercan a ti para decirte: «Pero…¿Por qué no has avisado? Yo te ayudo, venga».

Años de pesada carga mental

Las mujeres llevamos años denunciando la pesada carga mental que soportamos en casa y en el trabajo. La conciliación es una quimera que difícilmente podremos alcanzar si no hay un cambio de roles, si no hay una modificación en el comportamiento social, si no existe una verdadera educación en la igualdad.

La planificación, organización y toma de decisiones en el hogar seguimos asumiéndolas las mujeres y la actual crisis sanitaria no ha hecho más que agravar la situación.

La campaña #YoMeOcupo trata de visibilizar el impacto que tiene en las mujeres la carga mental que implica pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar y de cuidado familiar, y busca promover la reflexión de los hombres sobre su papel en casa.

El ayudador de manual

Está ahí, siempre que se lo pidas, claro… No le importa echar una mano, teledirigido y con supervisión. Recogen el guante pero esperan indicaciones… ¿dónde está la plancha? ¿Esto se guarda aquí? El botón de la secadora…¿para dentro o para fuera? ¿A qué hora tenía que ir a recoger al niño?

El verdadero éxito de esta campaña es que entiendan que deben compartir -no colaborar- con las responsabilidades domésticas y de cuidado que mayoritariamente recae en las mujeres.

¿Crees que logrará su objetivo?

 

MÁS SOBRE: