maluma cantante artista baile tik tok

De «Maluma baby» a «Papi Juancho»: la evolución de una estrella latina

Noelia Bertol

Las canciones de Maluma son fácilmente identificables. Su voz y su ritmo característico nos permite reconocerle entre los éxitos del momento y, sin embargo, también podemos ver cómo el artista colombiano ha evolucionado en el mundo de la música desde que hace una década comenzara a despuntar internacionalmente. 

Por aquel entonces ni siquiera había cumplido los 18 años, quizá por ello se presentaba con el sobrenombre que le ha acompañado durante todo este tiempo: Maluma baby.

A sus 26 años, numerosos éxitos y cinco trabajos discográficos después, el intérprete de Hawái se ha despedido de esta parte de él y ha dado paso a un nuevo Maluma: Papi Juancho.


maluma artista cuarentena prioridades

Este es el título de su último álbum, y hace referencia a Juancho, el apodo que recibe el artista por su verdadero nombre, Juan Luis. Maluma ha dejado de ser un «baby» a ser un «papi», y no solo porque el tiempo pasa para todos, sino porque su maduración y asentamiento en la industria también se ve reflejada en este álbum creado durante la cuarentena.

Formado por 22 canciones, en Papi Juancho podemos encontrar el sonido característico de Maluma y, al mismo tiempo, inmersiones en otros géneros que se alejan a lo que este nos tiene acostumbrados. El tema Medallo City, por ejemplo, combina perfectamente un trap melódico con sonidos que son más propios de la salsa. 

«Aburrido del reggaeton de siempre»

 

En una de los encuentros que realizó el artista con Billboard para presentar su nuevo disco, este confesó que ha querido innovar porque está «aburrido del mismo reggaeton de siempre«. De esta manera, se arriesgó introduciendo nuevos sonidos en sus canciones como, por ejemplo, los electrónicos.

Esto, combinado con su particular identidad, la línea por la que se lleva rigiendo musicalmente desde hace una década, forma un exitoso disco que si bien sigue la misma línea que los anteriores en las diferentes listas de ventas y escuchas, supone todo un hito novedoso en la trayectoria del artista. 

MÁS SOBRE: