Mayor contaminación, más contagios y más graves por Covid-19: coge la bici o el transporte público

Nuria Serena

Sobre esta fatal ecuación advierte la SEPAR, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácia, que ha presentado en un ‘webinario’ una ponencia sobre contaminación y epidemia de coronavirus.  En este sentido, desde Separ se hace referencia a estudios que han analizado lo que ha ocurrido con la expansión del coronavirus en la zona Norte de Italia o en China, zonas muy industrializadas y con alto niveles de contaminación sostenidos.

Isabel Urrutia, coordinadora del Área de Medio ambiente de la SEPAR, ha sido la encargada de presentar esta una ponencia en la que se revisan algunas investigaciones que parecen confirmar que la exposición a corto y medio plazo a contaminantes puede aumentar la incidencia de la infección por Covid-19 y en la mortalidad de las neumonías asociadas.


«La calidad del aire debe ser tenida en cuenta como medida de prevención para las epidemias y debemos apoyar todas las acciones que se realicen para mejorar la calidad de aire especialmente en las ciudades”, ha subrayado Urrutia basándose en datos recogidos en el estudio Impacto de la contaminación ambiental en la salud humana de la Universidad de Deusto.

En él se señala a la contaminación como el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo. 9 de cada 10 personas respiran habitualmente aire contaminado y se estima que 7 millones de muertes anuales se deben a la mala calidad del aire. En este sentido, reducir la contaminación es una medida imprescindible de salud pública.

Las personas que conviven con un nivel de contaminación alto son más propensas al deterioro prematuro de los pulmones y al desarrollar enfermedades respiratorias crónicas. Además, las enfermedades pulmonares relacionadas con la contaminación del aire aumentan el riesgo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

Contaminación y Covid-19

Otro estudio, en este caso realizado en italia, Air Pollution and Novel Covid-19 Disease: a putative Disease Risk factor hace referencia a que la alta propagación del coronavirus en el Norte de Italia puede deberse a que la presencia de compuestos de partículas sólidas y liquidas debida a la contaminación permite dejar flotar el virus en el aire más tiempo y que se mueva a distancias mayores.

Una exposición prolongada a la polución conduce a un estímulo inflamatorio crónico incluso en personas jóvenes y sanas. Por lo que concluye que los altos niveles de contaminación de la zona norte de Italia son un factor de riesgo que explica la elevada letalidad de la pandemia.

 

 

 

MÁS SOBRE: