experimento gérmenes coronavirus restaurante

Solo un 5’2% de los españoles tienen anticuerpos contra el Coronavirus

Nuria Serena

0’2 ha sido el diferencial entre el primer y segundo estudio de seroprevalencia realizado por El Ministerio de Sanidad  y el Instituto de Salud Carlos III.

La primera oleada, conocida el pasado 13 de mayo, mostró que el 5% de los españoles tenían anticuerpos contra el Covid-19. Esta segunda, cuyo estudio -a más de 63.000 personas– arrancó el pasado mes de abril, ha constatado un incremento del 0’2%:  el 5,2% de los españoles han pasado el coronavirus y poseen anticuerpos contra el virus. Estamos, pues, lejos de la llamada inmunidad de rebaño que necesita mínimo de un 60%.

«La cifra de inmunidad no ha variado. Es algo que esperábamos y es algo positivo valorar la estabilidad de las cifras que estamos dando», aseguraba en rueda de prensa Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, que también subrayó que «hasta un tercio de las personas contagiadas son asintomáticas».

Así se reparte

La tasa de personas con anticuerpos es menor en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%).

Existe una marcada variabilidad geográfica con prevalencias que oscilan entre el 0,5 y cerca del 15% en las diferentes provincias. Soria continúa encabezando la lista, en esta ocasión con un 14,7%, y la cierra Ceuta, con el 0,5%. En Madrid, la comunidad con más contagiados y fallecidos, la tasa de ciudadanos con anticuerpos sube del 10,1 al 11,4%.

primark reapertura españa ventas

Es verdad que por un lado significan que el 95% de la población no tiene anticuerpos, por lo que ante una hipotética segunda oleada del virus sería muy importante disponer de una vacuna. Ahora bien, la parte positiva es que ha habido muy pocos contagiados y la causa ha sido el confinamiento, que ha resultado muy efectivo en romper la cadena de transmisión», según explica a 20Minutos el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de Zaragoza,Juan José Badiola.

MÁS SOBRE: