¡Ojo! La humedad aumenta la supervivencia de la Covid-19 en el aire

Nuria Serena

Hasta 23 veces más en las gotículas de tamaño mediano. según apunta un estudio publicado en la revista Physics of Fluids.

La investigación, liderada por un grupo de científicos de la Universidad de Missouri, intentaba confirmar la sospecha sobre si el coronavirus se propaga por el aire.

Los resultados alcanzados se han obtenido tras analizar cómo el flujo de aire y los fluidos afectan a las gotitas que se mantienen suspendidas y pueden contagiar a otras personas. Para ello se ha tenido en cuenta, además del transporte de gotas a través del aire, la interacción del mismo con el entorno más próximo al individuo, particularmente a través de la evaporación.


Según sostienen los investigadores del estudio, la humedad afecta el destino de las gotas, ya que el aire seco puede acelerar la evaporación natural.

 

RESFRIADO

Así con una humedad relativa del aire de cien por cien, las gotas más grandes -de aproximadamente 100 micras de diámetro- suelen caer a unos dos metros de la fuente de exhalación. Sin embargo, las más pequeñas, de 50 micras, se transportan más lejos, incluso hasta 5 metros en aire muy húmedo. En aire seco, con una humedad relativa del 50%, ninguna de las gotas de 50 micras se traslado más allá de los 3,5 metros.

El coronavirus, según los expertos, se transmite a través de minúsculas partículas de no más de 0,005 milímetros que se dispersan cuando una persona contagiada tose, estornuda o habla. «Si la carga de virus asociada con las gotas es proporcional al volumen, casi el 70% del virus se depositaría en el suelo durante la tos«, explica Binbin Wang, autor del estudio del que se hace eco el portal Nius.es

 

 

También te puede interesar:

Ya hay un test rápido que detecta el Coronavirus en 20 minutos

El coronavirus cambia: la OMS alerta del aumento de asintomáticos y de contagios en menores de 40 años

 

La importancia de la mascarilla y el distanciamiento social

 

Ante el crecimiento de los contagios en las últimas semanas, las autoridades sanitarias siguen recordando a la ciudadanía la importancia de seguir manteniendo las medidas de precaución básicas frente al Covid-19:

-guardar la distancia mínima de 2 metros

usar mascarilla

lavarse las manos de forma frecuente y utilizar hidrogel cuando no se tenga al alcance agua y jabón

 

 

 

 

MÁS SOBRE: