Ya hay un test rápido que detecta el Coronavirus en 20 minutos

Nuria Serena

Poco más de 20 minutos para saber si una persona está contagiada por el COVID-19. La noticia la publica el diario online Infosalud que concreta que el hallazgo proviene de un equipo de investigación de Australia, The Peter Doherty Institute for Infection and Immunity (Australia). Según sus creadores es lo que se denomina una prueba de ‘cuidado cercano’y no llega para sustituir a las actuales PCR.

Esta prueba diagnóstica ya tiene nombre científico N1-STOP-LAMP y lo que sabemos es que tiene una fiabilidad del cien por cien en el diagnóstico de muestras que contienen SARS-CoV-2 a altas cargas.

Las PCR llevan siendo utilizadas desde el inicio del brote, mientras que los test rápidos se han incorporado recientemente. Y este último que llega puede ser un buen dique para controlar la pandemia.


 

fármaco coronavirus

En los diferentes ensayos, el test fue capaz de identificar correctamente el 87 por ciento de las pruebas como positivas cuando se utilizaba para evaluar 157 muestras positivas confirmadas. Lo mejor, que los resultados se obtuvieron en tan solo 14 minutos de media.

El test es sencillo, preciso y muy práctico. Tan solo requiere la utilización de una pequeña máquina portátil para poder detectar el virus de la Covid-19 con sólo un hisopo nasal.

 

persona confinada coronavirus

 

«Hemos desarrollado una prueba molecular alternativa de COVID-19 que puede desplegarse fácilmente en entornos en los que el acceso a las pruebas de laboratorio estándar es limitado o en los que se necesitan tiempos de respuesta ultrarrápidos para los resultados», señala el líder de la investigación, Tim Stinear, en Infosalud.

«Vemos que este tipo de tecnología tiene ventajas en entornos como las instalaciones de atención a la tercera edad o los laboratorios en el extranjero con recursos y equipos limitados. La prueba requiere una pequeña máquina del tamaño de una caja de zapatos, así como reactivos, pero todo es portátil», subraya Stinear.

MÁS SOBRE: