Madre teletrabajando con sus hijos en casa

Permiso retribuido o baja, el planteamiento del Ejecutivo para los padres que deban cuidar a sus hijos en cuarentena

Nuria Serena

En entrevista a la Cadena Ser, Isabel Celaá, ha desvelado que el Gobierno tiene en estudio estas dos opciones para asegurar ingresos para aquellos trabajadores que no puedan acudir a su puesto de trabajo por tener que cuidar a menores a su cargo en cuarentena.

Para la primera opción, según desvela el diario El Mundo, el permiso retribuido, Educación está en conversaciones con el Ministerio de Trabajo. La segunda alternativa, la baja laboral, lo aborda directamente con el Ministerio de Sanidad.

 


 

Y es que la incertidumbre que rodea la vuelta al colegio y las complicaciones que de ella se deriven si seguimos teniendo altas tasas de rebrotes de coronavirus son enormes. Y una de ellas consiste en buscar una solución para aquellos padres que no podrán teletrabajar cuando un niño tiene que guardar cuarentena en casa y debe quedarse en casa.

Ambas opciones solo se contemplan para ausencias de menores de «13 años».

 

La guerra entre hermanos que nos ha trasladado a nuestra infancia

Permiso retribuido

Aunque la ministra no ha entrado en detalles, un permiso retribuido justificaría la ausencia al trabajo del empleado mientras éste sigue recibiendo su salario.

Teniendo en cuenta que las cuarentenas son de dos semanas parece más probable que el Ejecutivo se pudiera decantar por la opción del permiso recuperable -adoptada a comienzos del cofinamiento- en caso de optar por el permiso retribuido, en el que los empleados tendrían que recuperar los días de ausencia más adelante.

La alternativa deja fuera a los autónomos.

 

Baja laboral

El Ejecutivo aprobó en Marzo las llamadas bajas laborales por COVID-19 para aquellos trabajadores que tienen que guardar cuarentenas preventivas por el virus.

Estas son retribuidas como un accidente de trabajo, por lo que son más favorables económicamente que las de enfermedad común. Celaá no ha concretado si las bajas que se contemplan para el cuidado de los hijos en cuarentena serían de este tipo.