Estilo de vida

Por nuestro buen comportamiento todos merecemos un diploma ¡descárgate el tuyo o el que quieras regalar!

30/06/2020, a las 08:13


Nos hemos portado como auténticos campeones durante más de tres meses de confinamiento: papás, mamás, abuelos, adolescentes, jóvenes y niños, sobre todo, los más pequeños de la casa que han sido un auténtico ejemplo para todos nosotros.

Y por eso, desde Cadena Dial, queremos que puedas reconocer el civismo, la paciencia, el optimismo, la responsabilidad, el cariño y el cuidado de todos aquellos seres queridos que han sido verdaderos valientes.

En este enlace podrás descargar tu diploma por #Quedarteencasa esta cuarentena

Para mamá y papá

Para los peques de la casa

Para abuelos

Para adultos 

 

 

¿Cuáles son las consecuencias de un confinamiento prolongado para la salud mental?

Un grupo de expertos de la Universitat Oberta de Cataunya adviertía de que alargar la duración de la cuarentena podía provocar angustia, desmoralización o frustración.

Además del criterio epidemiológico y económico, la salud mental debe ser otra variable a tener en cuenta para decidir si relajar o no el confinamiento.

En este caso, el confinamiento se ha prolongado desde el 14 de marzo al 21 de Junio.

 

El homenaje de Atrévete a los sanitarios en el Día Mundial de la Salud

 

Hasta ahora, eran dos los factores que marcaban el ritmo: el estado de propagación del virus y la economía. Sin embargo, después de casi tres meses de confinamiento, los expertos añaden un tercer elemento a la ecuación: la salud mental.

«El aspecto de la vida en mayúsculas es una variable que ahora, junto con la salud y la economía, resulta fundamental», afirma José Ramón Ubieto, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. «Ya estamos empezando a sufrir las consecuencias de lo que es el confinamiento y todo el mundo, desde la señora de sesenta años hasta el niño de ocho, siente frustración, ganas de salir, ansia por ver a su familia… Eso también afecta a la salud; a la física, pero también a la mental», advierte el psicólogo.

 

 

Aunque cada uno afronta el confinamiento de distinta forma dependiendo de sus circunstancias, en todos los casos significa salir de nuestra zona de confort. Y una de sus consecuencias es que genera angustia. Como explica Mireia Cabero, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, «el estado natural de las personas es la libertad, y esta es la situación a la que todos queremos regresar. Somos seres sociales, de acción, de vida exterior».

Por esa razón, ante la disyuntiva de si es preferible alargar el confinamiento o interrumpirlo aún sabiendo que deberá imponerse de nuevo en caso de un rebrote, la respuesta no es simple. En cualquier caso, según el psicólogo José Ramón Ubieto, deben tenerse en cuenta las tres variables fundamentales. «El criterio epidemiológico único y exclusivo no sirve, y el económico tampoco, porque la economía necesita a las personas, y las necesita con salud», señala.

 

 

Además, añade que también sería un error dejar de lado ahora todos los aspectos relacionados con el bienestar mental, «especialmente para aquellas familias que viven el encierro de una manera precaria. Hay personas viviendo con otras en una sola habitación, muchas sufriendo por no poder ver a familiares vulnerables dependientes o enfermos, y además hay personas que necesitan salir porque la tensión intrafamiliar y los conflictos que van agudizándose en el día a día son un problema cada vez mayor», asegura.

Se refiere a situaciones como la violencia machista, que parece estar agravándose. Según informó el Ministerio de Igualdad, durante los primeros quince días de confinamiento, el 016, teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género, recibió un 18,21 % más de llamadas que en el mismo periodo del mes de febrero.

En cuanto a los servicios de apoyo psicológico gratuitos, también han estado desbordados. Solo el de la comunidad madrileña, gestionado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, atendió más de 700 llamadas en su primer día de funcionamiento.

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana