estrenos series familia

Test en 30.000 hogares: la SER publica cómo se van a hacer para decidir cuándo y de qué forma se levantarán las medidas de confinamiento

Nuria Serena

Nuestros compañeros de La Cadena SER publican hoy en su página web que han podido acceder al documento que detalla cómo se van a hacer los test masivos a la población para saber cuántas personas han pasado el coronavirus en España y a partir de ahí, decidir qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo.

En una información firmada por Teresa Rubio, se aclara que la propuesta trata de hacer un muestreo epidemiológico de la sociedad.

La muestra se hará sobre un mínimo de 62.400 personas, lo que corresponde a unos 30.000 hogares.


A todos ellas, se les practicará una prueba rápida. En caso de dar negativo por Coronavirus, el sistema PCR se repetirá a los 21 días por si hubiera sido un falso negativo.

Con este test se mide el nivel de anticuerpos que hay en el organismo, es decir, si estamos enfermos de Coronavirus o si lo hemos estado anteriormente.

mujer coronavirus cuarentena feliz

El muestreo se va a hacer en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística. A través del INE se seleccionarán los hogares que no han tenido acceso al test diagnóstico, y que que, de acuerdo con los datos disponibles por el ministerio podrían suponer en realidad más el 80% de los afectados.

juegos en familia

Los datos obtenidos tras este estudio, mostrarán lo vulnerable que somos socialmente frente a la posible re-expansión de la enfermedad en el momento en el que el Gobierno decida suavizar las medidas de control, pero también de cara a una posible reintroducción del COVID-19 si se acabase con esta onda epidémica.

MÁS SOBRE: