Artículo
Raphael navidad sintonia Cuéntame

Raphael, rotundo ante la idea de retirarse de la música

Noelia Bertol

Hay una famosa frase que dice algo así como: «Trabaja en aquello que te apasiona y no tendrás que trabajar nunca«. Porque dedicar tu tiempo a hacer aquello con lo que más disfrutas y que se te premie con ello económicamente es un logro del que no todo el mundo puede disfrutar. Muchos de nuestros artistas sienten que tienen ese privilegio en sus manos y no los piensan soltar así como así.

A sus 77 años, Raphael lleva 60 sobre los escenarios y, sin embargo, por su cabeza no pasa la idea de retirarse y vivir una jubilación alejada de la música y los escenarios. Es más, acaba de lanzar 6.0, un álbum que incluye 12 colaboraciones con 12 artistas jóvenes a los que, de alguna manera, el de Jaén entrega el testigo de la sabiduría y madurez musical.

En su visita la noche del miércoles a Late Motiv, el programa de Movistar+ conducido por Andreu Buenafuente, Raphael se enfrentó a la pregunta que muchos se han preguntado alguna vez en los últimos años. ¿Ha pasado por su cabeza la idea de retirarse?


La rotundidad con la que el artista respondió «no» hizo que el público arrancara en aplausos, pues Raphael aún tiene mucho que ofrecernos. «Bien es verdad que algún día tendré que hacerlo. Ese día yo me levantaré y diré ‘hasta aquí has llegado’«, expresaba al presentador. Eso sí, de momento, no está entre sus planes.

Lo que sí está entre sus planes es disfrutar de los proyectos que se avecinan, entre los que destacan dos conciertos fechados para los próximos 19 y 20 de diciembre en el Wizink Center de Madrid. Conciertos que, como es habitual en estos tiempos de pandemia, se acogerán a todas las medidas para garantizar la salud de los asistentes con una capacidad máxima del 40% del aforo del recinto, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla.

Un veterano que bebe de la juventud

 

A lo largo de su trayectoria Raphael nos ha demostrado que le gusta tener a artistas jóvenes al lado, lo que le permite beber de ellos la evolución que va sufriendo la música y la tendencia que va adquiriendo. En su último disco nos lo demuestra, compartiendo estudio con otros grandes de nuestra música que aún tienen mucho camino por delante. Es el caso de Vanesa Martín, Manuel Carrasco, Luis Fonsi, Pablo López, Pablo Alborán o Alejandro Fernández.

Pero ahí no acaba todo, porque en el villancico en el que Raphael trabajó para los oyentes de Cadena Dial, Contigo todo el año es Navidad, el jienense reduce aún más la edad de sus compañeros musicales y trabaja con Cepeda, Ana Guerra, Miriam Rodríguez, Bely Basarte y Antonio José. Todos quieren arrimarse a Raphael y, lo que es más bonito, Raphael quiere beber de todos ellos. 

MÁS SOBRE: