La razón por la que Anonymous ha pedido a los usuarios de TikTok que borren la aplicación

Noelia Bertol

Seguro que en los últimos meses has escuchado el nombre de Anonymous en varias ocasiones. Lo más probable es que a estas alturas ya sepas de qué se trata. Es un grupo de ciberactivistas formado por personas cuya identidad permanece oculta y cuyo objetivo es echarle un pulso a las grandes fuerzas políticas revelando asuntos que no son conocidos públicamente y a los que dicen tener acceso.

Estos días, el pulso se lo ha echado a TikTok, la red social de moda, a la cual acusan de ser «un malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo«.

Así lo comunicaban a través de uno de sus famosos mensajes de Twitter, una publicación a la que añadían el trabajo de ingeniería inversa que un usuario de Reddit había llevado a cabo, descubriendo que la aplicación accede a numerosos datos del dispositivo móvil a través de la misma. 

Entre los que señala, se encuentran datos como la IP, el punto de acceso de WiFi, las aplicaciones que el usuario tiene instaladas en el dispositivo, y hasta los obtenidos a través del GPS. La información, no obstante, aún no ha sido verificada, y tampoco la empresa Douyin, de la que emerge TikTok, se ha manifestado al respecto.

«Borra TikTok ahora»

 

No obstante, Anonymous lo tiene claro y ha pedido a sus seguidores que borren de inmediato la aplicación y, del mismo modo, avisen a todo aquel que conozcan que la tenga instalada para que haga lo mismo.

Una acción que se plantea complicada, sobre todo sabiendo que la aplicación ha ganado millones de adeptos en los últimos meses, sirviendo de entretenimiento durante el confinamiento. Y tú, ¿la tienes instalada? 

«TikTok está recolectando datos sobre niños y adolescentes para monitorear su alcance de mercado y desarrollo político; para encontrar las mejores metodologías para forzarlos en los próximos 5 y 10 años«, expresaba otro mensaje de Anonymous en el mismo hilo de publicaciones.

Lo cierto es que la aplicación China lleva meses generando incertidumbre, después de que una versión beta de iOS 14 detectara que la aplicación había accedido al portapapeles de algunos usuarios, lo que hizo saltar las alarmas en estos. ¿Hasta qué punto es fiable la aplicación?  

MÁS SOBRE: