Inmersos en el periodo de desescalada, lo que significa que la situación del coronavirus está más o menos controlada, la gran preocupación para muchos ahora llega mirando de cara al verano. ¿Se podrá ir a la piscina? ¿Y a la playa?
Si las fases de desescalada se cumplen tal y como están previstas, en muchas comunidades la nueva normalidad podría alcanzarse el 22 de junio, justo con el comienzo del periodo estival. Los rayos de sol comienzan a intensificarse y la gente comienza a pensar en las vacaciones. ¿Podremos disfrutar de ellas?
Algunas localidades, como la valenciana de Canet d’en Berenguer, ya buscan opciones de hacer viable el uso y disfrute de su playa respetando las medidas de seguridad. Pero, ¿es posible garantizar que estas se cumplan en la playa, el lugar con mayor aglomeración del verano?
Su alcalde, Pere Antoni Chordà, ha anunciado en la Cadena Ser las medidas que han planteado, previas a cualquier toma de decisión por parte del gobierno.
El objetivo es limitar el aforo de las playas, de manera que puedan respetarse la distancia de seguridad recomendable. Para ello, el ayuntamiento piensa dividir la zona de playa en cuatro partes de 250 metros cada una, y cuyos límites estarían perfectamente señalizados.
Al limitar el aforo la situación es más fácil de controlar, pero a la vez es más difícil que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de la playa. Para eso, se llevarían a cabo turnos. A través de una aplicación móvil, los usuarios podrían realizar su reserva en los turnos disponibles y, mediante un código QR que le llegaría a su teléfono móvil, podrían acceder a la zona de playa el tiempo estimado.
«Es la única manera de ser estrictos con las normas«, expresaba el alcalde a Hora 25. Una medida que puede resultar sorprendente, pero que podría facilitar el uso y disfrute de las zonas de playa respetando las normas de seguridad de manera ordenada y controlada.
Quién sabe, ¡quizá esta sea la solución para disfrutar del verano más surrealista de nuestras vidas!
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.