Salmorejo sin pan y con pocas calorías ¡no notarás la diferencia, está riquísimo!

Nuria Serena

Llega el verano y somos muchos los que nos pirramos por un buen gazpacho o un riquísimo salmorejo.La diferencia a la hora de elegir está, además de en la diferencia de gustos, en las calorías que vamos a ingerir en nuestra elección. Y es que el gazpacho tiene menos calorías que el salmorejo, evidentemente porque este último necesita pan para su elaboración.

Pues vamos a darte la receta para que hagas el mejor salmorejo, sin pan, sin gluten, apto para celiacos y con menos calorías.


Y no tengas ningún miedo, porque quedará fantástico: de sabor, textura y aspecto ¡Nadie notará la diferencia! 

Hay dos cambios en los ingredientes que marcan la elaboración: la utilización de tomates muy carnosos y con poca agua e integrar un huevo duro a la receta. Y todo tiene una explicación.

El tomate carnoso pierde toda su agua con lo cual mantiene la esencia de su sabor eliminando líquido de la mezcla. El huevo sirve como espesante y no será un sabor extraño, ya que normalmente utilizamos huevo duro picado como guarnición final en la elaboración.

¡Toma nota y prepara un rico salmorejo light!

Ingredientes

Para 4 personas

Tomate en rama o pera
1kg de tomates

Diente de ajo pequeño
1 o 2, dependiendo de si quieres más o menos potencia

 

Huevo cocido y pelado
2

Vinagre de Jerez (opcional)
10 ml

Sal

Aceite de oliva virgen extra
80 ml

 

¡Manos a la obra!

Lavamos y secamos bien los tomates. Los cortamos y les echamos sal. Los dejamos sobre un colador para que suelten todo el agua…. 15 minutos es suficiente

Batimos el tomate junto al ajo, el vinagre (en caso de usarlo) y un huevo cocido. El otro lo reservamos para la guarnición.

Añadimos el aceite de oliva virgen extra, poco a poco, y trituramos mientras a máxima potencia durante tres o cuatro minutos. Con ello conseguimos emulsionar la elaboración.

Dejamos que espese en la nevera durante mínimo dos horas -si es más, mejor-.

Servimos acompañado de huevo picado y jamón en taquitos

 

 

MÁS SOBRE: