Si no te ha llegado aún este whatsapp, pronto lo hará. Una nueva cadena de bulos se acaba de instaurar en nuestro país, alertando sobre la amenaza de un nuevo confinamiento general a partir del día 7 que se estaría preparando desde el gobierno central: «Nos encierran la semana que viene. El 7 confinados hasta 30 de noviembre. Nos lo dirán el 5, saldrá en el Boe el 6 y 7 cerrojo».
Esto es rotundamente falso, así que no reenviéis el mensaje a vuestros grupos cercanos. El bulo ha sido confirmado en las últimas horas por el propio Ministerio de Sanidad, que desde su cuenta de Twitter, ha instado a los ciudadanos a no caer en la trampa.
«Si te llega este mensaje por Whatsapp o tus redes sociales, se trata de un bulo sin fundamento», sentenciaban en redes.
📣¡Cuidado! ¡Bulo!
📱Si te llega este mensaje por Whatsapp o tus redes sociales, se trata de un bulo sin fundamento
Acude siempre a fuentes oficiales para informarte, como la página web del Ministerio de Sanidad https://t.co/u4zf9MaRdV y nuestros canales digitales oficiales pic.twitter.com/DBxuQZaT8C
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) November 3, 2020
Día 9, fecha clave para tomar la decisión
Al hilo de las presentes especulaciones sobre un segundo confinamiento domiciliario, el Ejecutivo tiene una fecha marcada en el calendario para tomar decisiones al respecto: 9 de noviembre.
En cuanto finalice el puente de la Almudena se prevé una reunión del Consejo de Ministros para evaluar la situación y decidir si se otorga la herramienta de confinamiento a las CCAA.
Así lo confirmaba la vicepresidenta Carmen Calvo: «Vamos a intentar que eso (el encierro en los domicilios) no llegue. Hemos tomado medidas importantes para ver qué resultado tienen, así que no adelantemos fases y centrémonos en cumplir todas las normas y esperemos hasta el día 9 para evaluar las actuales medidas«.