¿Te asusta regresar al trabajo? 5 consejos que te ayudarán a superar el miedo tras el confinamiento

Redacción Cadena Dial

Muchos españoles estamos dejando a un lado el teletrabajo estos días para volver a la oficina bajo medidas excepcionales y esto hace que algunos sintamos estrés.

En un gran número de empresas, tras haber superado los meses de confinamiento más duros, los empleados vuelven ahora a sus oficinas poco a poco y bajo condiciones extraordinarias. Para muchos, la vuelta al trabajo puede ser vivida como algo positivo, revitalizante, algo que habían perdido debido a la crisis sanitaria y que ahora pueden recuperar, pero, también, para otros, puede ocasionar ansiedad por la anticipación de problemas, así como miedo o incertidumbre por cómo afrontarlo.

Para estos últimos, adaptarse a esa nueva rutina puede ser complicado. Para intentar paliar estos posibles sentimientos negativos ante la vuelta a la oficina, TherapyChat, plataforma líder en psicología online, trae cinco consejos que puedes aplicar fácilmente:


5 Consejos sencillos

 

-Intenta no anticipar: el primer consejo es intentar poner entre paréntesis los sentimientos y pensamientos negativos que puedas estar teniendo. Esto puede ser complicado, pero, ahora que todavía quizás no has hecho el ejercicio de volver a trabajar en la oficina, nos vendrá bien recordar que normalmente es peor lo que anticipamos que posteriormente la realidad.

Pero sí planificar: no es bueno anticipar porque puede generarnos sentimientos y pensamientos negativos que estén sobredimensionados, pero sí que puede ayudarnos planificar bien esa vuelta. Con ello nos referimos a que, por ejemplo, seguramente tus horarios se vean trastocados y tendrás que cambiarlos para asumir esa vuelta a la oficina; si es así, te animamos a que hagas un programa progresivo que te permita adaptarte poco a poco a esas nuevas horas, algo sencillo, pero que puede liberarte de algunos pensamientos negativos.

Información sin sobreinformación: siempre es bueno mantenerse informados, pero no sobreinformados, para así poder ajustar nuestros pensamientos a la realidad de la situación y que no se desmadren. En este caso, lo ideal es poder conocer las medidas de seguridad e higiene adoptadas por nuestra empresa que tendremos que llevar a cabo en el lugar de trabajo y también, en caso de tener que coger transporte, cuáles serán las medidas que tendremos que seguir cuando viajamos. Si no te quedas con dudas en este sentido y puedes conocerlo de antemano, serás capaz de ajustar de forma mucho más sencilla tus pensamientos a la situación real y no dejarte llevar por ideas negativas que no tengan una base real.

entrevista de trabajo

Piensa en tus compañeros: sí, seguro que hay algunos con los que te llevamos mejor que con otros, pues piensa en los que te hacen reír, con los que pasas buenos momentos o con los que trabajas de forma más cómoda. Pensar en tareas habituales que hacemos en el lugar de trabajo o en nuestros compañeros y añadir elementos y pensamientos positivos también nos puede ayudar a afrontar la vuelta a la oficina.

Actividades gratificantes y ejercicios de relajación en el momento adecuado: en los momentos de mayor negatividad o desánimo, practicar ejercicios de relajación y actividades gratificantes nos puede ayudar a recuperar la estabilidad emocional y, a otra cosa muy importante, cortar el círculo vicioso de pensamientos negativos.

 

Sobre las posibles dificultades para afrontar psicológicamente la vuelta a la oficina, Aída Rubio, psicóloga sanitaria y coordinadora del equipo de psicólogos de TherapyChat, asegura:

 

En psicología siempre tratamos de trabajar con el acercamiento gradual hacia el objetivo definitivo. Así manejamos las reacciones emocionales, el miedo o la ansiedad y conseguimos que se puedan ir trabajando poco a poco para evitar que se produzca un desborde de los sentimientos que pueda dar lugar a bloqueos o reacciones de aversión a la situación, por lo que adoptar un enfoque gradual para la vuelta a la oficina puede ser una propuesta interesante”.

 

Si sigues estos cinco consejos podrás tener mejores armas para afrontar los pensamientos negativos que puedan surgir como fruto de la vuelta a la oficina.

MÁS SOBRE: