El teletrabajo ha llegado para quedarse tras el Coronavirus: lo dice hasta el Banco de España

Nuria Serena

Hoy me he encontrado con un artículo en Linkedin firmado por Virginia Collera en el que se aportaban algunos datos que me han llamado poderosamente la atención:

-La fotografía del teletrabajo en España era esta en 2019, según un estudio del Banco de España: en torno a 1,4 millones de ocupados —el 8,3% de la población activa— trabajaban ocasionalmente de forma remota.

-Tras la crisis del Coronavirus, el mismo Banco de España hace un pronóstico sorprendente: podrían trabajar desde casa el 30,6% de los españoles, es decir, 6 millones de personas.


Finanzas, seguros, información, comunicación y actividades inmobiliarias son los sectores en los que el teletrabajo se podría implantar con más facilidad.

mujer comida almuerzo ensalada trabajo

Y es que nuestro país siempre ha sido muy conservador y rígido con el presentismo laboral, es decir, se prefiere tener al trabajador físicamente en la empresa aunque éste dedique parte de la jornada laboral a otras funciones que no son propias del trabajo. Pero estar está, que es lo que importa.

Fuera de España, hace años que se mide al trabajador de acuerdo a una productividad, no al cumplimiento de un horario y el teletrabajo es una modalidad ampliamente aceptada en países como Finlandia, Japón, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos que cuentan con los porcentajes más elevados, de hasta un 20% en el caso del mercado americano.

Sin embargo, el teletrabajo no es la panacea. Posee ventajas en materia de conciliación familiar pero acarrea una importante consecuencia: la imposibilidad de desconexión digital si el trabajador no se auto regula y se marca unos limites,

Por eso, desde www.cadenadial.com vamos a darte algunos consejos para que el teletrabajo no se convierta en un contrato de esclavitud y se mantenga la productividad al 100% aprovechando, de verdad, todas las ventajas que tiene no tener que acudir cada día a la oficina.

1. Olvídate de trabajar en pijama:  ducharse y cambiarse de ropa es una forma de ayudar al cuerpo a mecanizar el inicio de otra tarea.

2. Sí, aún tienes un horario: Debes saber cuando parar. Marca cada día un horario de entrada y otro de fin. Procura no saltártelos y haz pocas concesiones. Si no, lo extraordinario se convertirá en costumbre.

3. La empresa debe proporcionarte las herramientas adecuadas para desarrollar tu trabajo: Pantallas , no utilizar ratón o no adoptar una posición ergonómica supondrán un esfuerzo adicional y aumentarán el cansancio. Ni que decir tiene, si no tenemos las herramientas o los programas informáticos necesarios para realizar las tareas habituales correctamente.

4. No realices las labores del hogar mientras trabajas: La multitarea afecta a la eficiencia y es importante saber gestionarlo

5. Evita el picoteo y las idas y venidas a la cocina: Si tienes hambre come fruta o un puñado de frutos secos.

6. Haz descansos: Levántate de vez en cuando, estira las piernas y toma una infusión.

7. Planifica la jornada: Y márcate unos objetivos.

8. Fija un horario de salida a la calle: Ir a comer, pasear, cenar o socializarse ayudan a desconcectar y airear los pensamientos.

 

MÁS SOBRE: