engin-akyurt-Kn-f6J9k7BQ-unsplash

Tener poco pelo puede ser un factor de riesgo frente al Coronavirus

Nuria Serena

El estudio lo llevan a cabo científicos del Hospital Ramón y Cajal junto a investigadores americanos y apunta a que la alopecia puede ser uno de los factores de riesgo frente a la COVID-19.

Esto, claro está, tiene una razón sencilla: las hormonas. Según se documenta en la revista Journal of the American Academy of Dermatology  las hormonas masculinas podrían explicar la mayor tasa de infecciones graves en varones. Si se confirmara esta hipótesis los investigadores apuntan a que algunos tratamientos «antialopecia» podrían ser útiles para disminuir la gravedad del coronavirus

calvicie


Se está estudiando si los andrógenos -hormonas masculinas- son agentes activos en el desarrollo de infecciones agudas por coronavirus ya que se ha detectado que la tasa de infecciones graves es mayor en varones que en hembras

Los mecanismos que podrían explicar esta mayor gravedad en pacientes con alopecia sería la mayor expresión de una estructura presente en la superficie de las células pulmonares –proteasa transmembrana serina 2–TMPRSS2-, necesaria para que el coronavirus penetre en las células. La estructura está relacionada con una mayor expresión de los receptores de andrógenos, fenómeno que aparece en pacientes con alopecia androgénica.

En Italia ya se prueba

Nuestros vecinos italianos han analizado ya a 9280 pacientes con COVID-19 y han observado que los pacientes masculinos presentan infecciones más graves. Si a esto sumamos que aquellos que previo al contagio estaban recibiendo terapia antiandrogénica con un cuadro clínico con cáncer de próstata, han desarrollado infecciones más leves por coronavirus, la hipótesis parece confirmarse.

 

MÁS SOBRE: