Estilo de vida

Cómo diferenciar el coronavirus de la gripe o el catarro común

12/03/2020, a las 10:30

mujer tos gripe coronavirus catarro


La crisis del coronavirus acaba de ser catalogada por la OMS como pandemia mundial y en España los números de muertes y contagios siguen aumentando. La situación actual ha hecho saltar las alarmas en la ciudadanía, que en estos días vacía los supermercados en busca de alimentos no perecederos tras ver a un país vecino como Italia entrar en cuarentena.

Entre tanto caos informativo, la gente sigue sin conocer con exactitud las diferencias entre el coronavirus, la gripe o el catarro común. Unas diferencias que si bien es cierto no son extremadamente notables entre dichas patologías, pueden ayudar a frenar el pánico de cara a no colapsar los servicios sanitarios.

 

coronavirus mujer mascarilla bulos

 

Tos seca y fiebre, principales síntomas del Co-Vid 19

 

Estos dos síntomas son los más claros del contagio por coronavirus. El periodo medio de incubación es de 4 días. A partir de ese momento, si uno empieza a presentar tos seca y fiebre por encima de los 37,5º, es probable que haya contraído el virus.

Además existen otros signos como molestias en las articulaciones, escalofríos, dolor de garganta y dificultades respiratorias que pueden ayudarnos a confirmar la presencia de Co-Vid 19 en nuestro organismo.

En cualquier caso, si presentamos mocos, vómitos o diarreas, lo más seguro es que no tengamos coronavirus. Para despejar cualquier tipo de duda, os dejamos este gráfico que realizó el New England Journal of Medicine a partir de un estudio sobre la sintomatología de enfermos contagiados en China.

 

coronavirus sintomas estudio

 

La neumonía, difícil de diferenciar

 

Mientras que el catarro o la gripe presenta algunas diferencias con el coronavirus, la neumonía presenta unos síntomas iniciales muy similares a los del Co-Vid 19.

Tanto es así que el diagnóstico mayoritario (90,1%) que se le dio a los enfermos ingresados de la imagen superior, antes de descubrir que padecían coronavirus, fue neumonía.

Por todas estas razones, si en estos días empiezas a presentar dificultades respiratorias, fiebre y tos seca, sin mocos, te recomendamos acudir a urgencias y recibir atención profesional.

 

mujer coronavirus mascarilla bulos

 

 

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana