Joaquin Sabina

Un abril en cuarentena: canciones que lo predijeron

Noelia Bertol

Hace unos días dábamos la bienvenida a la primavera, lo que supone la llegada del mes de abril, el que es de normal uno de los meses más esperados para los amantes del buen tiempo. El sol parece ganar en intensidad, los árboles empiezan a echar sus flores… y nos toca disfrutar de este escenario desde la ventana de nuestra casa.

«¿Quién me ha robado el mes de abril?«, expresa Joaquín Sabina en una de sus canciones. ¡Cuánto le entendemos ahora! 

Refugiándonos como siempre en la música, en Cadena Dial hemos buceado en algunas canciones en las que nuestros artistas tomaron abril como referencia y nos hemos dado cuenta de que perfectamente podríamos aplicar sus palabras a la situación actual que vivimos. ¡Aquí las repasamos! 


¿Quién me ha robado el mes de abril? – Joaquín Sabina

https://www.youtube.com/watch?v=4nO0XP3AqbM

Quién me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón

La canción de Sabina, en la que abril hace referencia al tiempo que se nos escapa de las manos, hoy adquiere un nuevo significado. Porque ahora se nos ha robado el mes de abril de muchas maneras, pero se nos ha puesto tiempo en las manos. Tanto, que no sabemos qué hacer con él.

Abril – Vanesa Martín

 

Está claro que en esta canción Vanesa Martín no habla de la situación del coronavirus, sobre todo porque data de hace dos años. Sin embargo, podemos extraer algunas estrofas de este tema de amor para reflejar lo que estamos viviendo, como es esta:

Nos está prohibido volver a equivocarnos
Y es en este miedo donde se consumen años

Aquel abril – Álex Ubago

Hay veces en que me siento inmortal
Y a veces me derrumbo en un momento
A veces soy inmenso como el mar
Y hay veces que me busco y no me encuentro

Dice Álex Ubago en esta canción de su último disco que en «aquel abril llovió de tal manera se limpiaron las aceras y el dolor» y «renacimos de un disparo al corazón».

Quizá es lo que necesitamos, que llueva para que, cuando salgamos, vivamos en un mundo mucho mejor y más limpio. Ya lo decía Pablo Guerrero en uno de los himnos de la transición española, «tiene que llover a cántaros», y el refrán nos acompaña: «En abril, aguas mil«.

20 de abril – Celtas Cortos

Estaban muy solos, se pusieron a recordar y, con toda la melancolía, Celtas Cortos escribieron 20 de abril, que es una carta convertida en canción.

Aún no sabemos dónde estaremos el 20 de abril y, aunque esperamos que la situación para entonces haya mejorado notablemente, ve cogiendo papel y y boli porque esta historia la tienes que contar.

Nos vemos en abril – Los secretos

Nos vemos en abril
Resulta tan difícil esperar
Qué voy a hacer sin ti,
Borrar del calendario un día más.

El tema Pero a tu lado de Los secretos se ha convertido en uno de los himnos de este confinamiento, pero hay otro tema igualmente acertado para estos días, y ese es Nos vemos en abril.

Deseamos con todas nuestras fuerzas que este título sea una realidad y que sea ese mes el testigo de los grandes reencuentros que protagonizaremos. Eso sería señal de que todo vuelve a tomar su rumbo.

MÁS SOBRE: