Viggo Mortensen

Viggo Mortensen compara con el Holocausto la gestión que se ha hecho con los ancianos durante la pandemia

Noelia Bertol

La gestión que ha llevado a cabo el Gobierno central y los distintos gobiernos autonómicos en la pandemia tiene sus detractores, los cuales resuenan con fuerza en redes sociales. En los últimos meses múltiples rostros conocidos de nuestro país se han subido al barco de la frustración con declaraciones públicas acerca del tema.

Por si no fuera suficiente, la gestión de España ha trascendido nuestras fronteras y algunos rostros internacionales también han dado su opinión al respecto. El actor Viggo Mortensen, conocido mundialmente por papeles como Aragorn en la saga El señor de los anillos, ha sorprendido con sus declaraciones al comparar la gestión que se ha hecho con los ancianos en Madrid con el Holocausto nazi. 

«Cuando llegan estos pacientes mayores a los que a lo mejor les quedan dos años de vida, a eso le ponen un nombre muy técnico para en realidad querer decir ‘a casa, usted no cabe aquí‘», ha expresado el actor en una entrevista con El País Semanal.


Viggo Mortensen

Su nuevo proyecto cinematográfico (el primero como director), Falling, trata el tema de la demencia senil en las personas mayores, lo que le ha hecho ser más consciente de la gestión que se hacía en España, país en el que reside actualmente, con los ancianos.

Tanto es así, que no ha dudado en compararlo con uno de los acontecimientos más duros de la historia, la masacre judía a manos de los nazis. «Es horrible, lo que se ha hecho con los ancianos durante la pandemia se parece a lo que hacían los nazis. Una fila aquí, otra ahí. ‘Este es débil, así que es dispensable’«, añadía.

Madrid no ha sido la única

 

El actor ha asegurado que estas medidas no solo han sido llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid, que es donde vive y le ha tocado más de cerca, sino que son técnicas que se han reproducido en otras comunidades autónomas y que ahora llegan a Estados Unidos, el país con mayor número de contagios en el mundo. 

Las residencias de ancianos siguen siendo hoy, en plena segunda ola, los lugares más de mayor riesgo en contagios. Varias comunidades autónomas como País Vasco o Galicia han dado la alarma al detectar varios positivos en este tipo de centros donde el coronavirus tiene unas consecuencias más devastadoras. 

MÁS SOBRE: