mujer mascarilla productos compra coronaviirus

Visibilizando al enemigo invisible: un vídeo muestra cómo se propaga el coronavirus en nuestro día a día

Noelia Bertol

En estos últimos meses venimos llamando al coronavirus «el enemigo invisible», puesto que nadie lo ve llegar, se adentra en las personas sin que estas se den cuenta y, cuando se manifiesta, ya puede ser más difícil de controlar, pues ha podido propagarse a otras numerosas personas que a su vez lo transmiten a otras.

El virus es invisible, pero en los últimos meses hemos podido conocer cómo se transmite y así mantener un especial cuidado para no contagiarnos en nuestras acciones cotidianas y proteger a los demás en el caso de ser positivos asintomáticos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha compartido un vídeo en el que muestra algunos de los actos más comunes de nuestros día a día que favorecen la propagación del virus.


En estos días en los que en España hemos comenzado la desescalada en busca de la «nueva normalidad», debemos tener especial cuidado para protegernos del virus. El uso de mascarillas, guantes o geles desinfectantes nos acompañarán durante las próximas semanas para prevenir el contagio en los lugares de mayores aglomeraciones como pueden ser el supermercado, las tiendas o el transporte público.

El vídeo hace visible al virus, mostrándonos lo fácil que es propagarlo al estornudar con la mano y, acto seguido, colocar esta en una plataforma en la que posteriormente otra persona no infectada pueda colocar la suya.

También nos muestra el peligro de los tornos de acceso mediante huella, muy comunes en algunas empresas para que sus trabajadores fichen al entrar y al salir, o el de pulsar botones o interruptores de luz en espacios compartidos con otras personas. 

El móvil también es un foco de infección

 

El dispositivo móvil es también un peligro para la propagación del virus. Este va con nosotros a todas partes y hacemos uso de él antes y después de tocarnos la cara, estornudar, frotarnos los ojos o sonarnos la nariz. Compartir nuestro móvil con otras personas (ya sea por trabajo o para mostrar a un amigo o familiar algún descubrimiento en Internet), puede ir a contracorriente en esta lucha por frenar el virus.

Por ello, en Cadena Dial te contamos cómo desinfectar tu dispositivo móvil. Es importante cuidarnos con mascarillas y geles desinfectantes cuando salimos de casa, pero también lo es desinfectar a fondo los aparatos que llevamos con nosotros frecuentemente. Esta lucha es una lucha conjunta y, dado que el enemigo es invisible, nos toca demostrar que somos más inteligentes. 

MÁS SOBRE: