sexo coronavirus pareja cama contagio

Sexo y coronavirus: ¿existe posibilidad de transmisión y contagio? Respondemos

Carlos Rerucha

El coronavirus ha provocado una ola de dudas y preguntas en las mentes de cualquier ciudadano, sobre todo en cuanto a la mortalidad y al contagio de la enfermedad. Una de estas preguntas está directamente relacionada con la práctica de sexo: ¿se puede transmitir el virus a través del semen?

La ciencia dicta que existe una posibilidad, aunque no lo suficientemente alta como para catalogar el Covid-19 como ETS.

Según una investigación reciente, realizada en el Hospital de Shangqiu (China), el semen del 26,7% de los pacientes en fase aguda de la enfermedad dio positivo en coronavirus. Un porcentaje que bajó hasta el 8,7% entre los enfermos en fase de recuperación.


Unos resultados que según los autores resultan escasos como para alarmarse, aunque lo suficientemente relevantes como para ignorarlos por completo.

 

cama-matrimonio

 

Entonces, ¿es posible la transmisión sexual?

 

Por el momento, no hay ningún estudio que lo certifique como tal, puesto que las vías por las que este virus se contagia son principalmente respiratorias, además de los ojos. No obstante, no se descarta del todo.

El riesgo de quedar contagiado durante el acto sexual estaría pues relacionado con la carga viral del virus en cada semen, algo de lo que tampoco hay estudios.

Por otro lado, Ferrán García, presidente de la Sociedad Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), afirma lo siguiente sobre los estudios realizados al respecto : «La muestra se logra por masturbación y no sabemos si pudo contaminarse el semen. Además, el número de participantes es muy bajo».

 

 

Otras vías de contagio durante el sexo

 

Si bien es cierto que la vía sexual se encuentra parcialmente descartada en cuanto a transmisión del virus se refiere, existen otras no relacionadas con el aparato reproductor por las que podemos contagiarnos en pareja.

Éstas incluirían boca, nariz y ojos, principalmente. Esto de forma directa, aunque también podría ocurrir de forma indirecta. Por ejemplo si tocamos la almohada en la que previamente ha estornudado nuestra pareja, y tocarnos posteriormente la cara.

Sea como sea, si tu pareja ha pasado el Covid-19, lo más recomendable sigue siendo realizar un test para comprobar su presencia o desaparición del organismo.

 

mascarilla reutilizar coronavirus

 

 

 

 

MÁS SOBRE: