10 errores que los padres cometen con los hijos y que podrían evitar fácilmente

Nuria Serena

No existe un manual para criar a un hijo. Todo depende de la personalidad de cada uno de los miembros de la familia, de las circunstancias, del contexto y de otra serie de parámetros que habría que analizar en  cada caso concreto. Y sí, siempre vamos a cometer errores.

Pero sí hay errores comunes en los que los padres incurrimos de forma universal y que podríamos evitar de forma sencilla si somos consciente de ellos.

Toma buena nota y quizá la relación con tu hijo cambie. Es más, quizá tu hijo te agradezca esas enseñanzas en un futuro porque le han ayudado a ser mejor persona.


¡Esto es lo que debes evitar!

 

Cómo afrontar problemas económicos con tu hijo adolescente

 

1.Eres su padre, no su amigo: Debe reconocer en ti la autoridad paterna o materna. Es necesario el establecimiento de normas, límites y de una disciplina

2.Emplea tiempo de calidad: No eres mejor por pasar tiempo con tus hijos, sino porque el tiempo que estás con ello sea de verdad, consciente, disfrutado por ambas partes. Hay que hablar, interrelacionarse con ellos, establecer complicidad emocional, afectividad. Es necesario establecer lazos sólidos con nuestros hijos que nos servirán para solucionar entre todos problemas futuros.

 

3.Evita la sobreprotección: Deben equivocarse y aprender de los errores por sí mismos. Puedes aconsejarles pero nunca prohibirles vivir la experiencia. Enséñales a que piensen, reflexionen, dale herramientas para que ante una situación complicada sepan reaccionar.

4.No debes retarles ni imponer tu criterio sin un razonamiento previo: el diálogo es necesario. La sumisión no es la solución. Con la edad, deja de funcionar y pueden convertir el conflicto en algo crónico.

5.Comparar a los hermanos: Cada hijo es único, diferente e irrepetible. Comparar a la larga deriva en enfrentamientos, rivalidades y envidias.

 

También te gustará:

¿Controlas lo que ven tus hijos en internet? El 20% de los niños se creen todo lo que visitan

«Dos años intentando ser padres y no hay manera; esto está haciendo mella en la relación»

Rocío Ramos-Paul ayuda a evitar que los hijos copien malas conductas de sus padres

 

6.Reprimir en exceso: Hay que dejarles respirar. Si cada error se sanciona provocaremos que nos mientan y nos oculten cosas.

7.La vida no es online: Es importante que evitemos la hiperconexión permanente de nuestros hijos a las redes sociales. Enséñales a disfrutar de la vida de verdad: comparte momentos de juegos, paseos, experiencias.

8.No les mientas: Perderán la confianza en ti y erosionarás tu autoridad ante ellos.

9.Respeta su privacidad: Ni se te ocurra hurgar entre sus cosas, coger el móvil sin su permiso. No te lo perdonarán.

10.No te cuestiones permanentemente: Sé indulgente con tus errores, tus equivocaciones y date oportunidades. Eso forma parte también de vuestro camino en familia.

Otros deslices que cometemos sin darnos cuenta

 

 

No somos perfectos y de forma inconsciente, a veces, nuestras acciones no son acertadas. Otros errores que debemos evitar son:

Regañar o castigar delante de extraños a nuestros hijos

No justificar un castigo por algo que ocurriera con anterioridad

-Actuar con excesiva frialdad

Practicar malos hábitos ante nuestros hijos: fumar, comer comida procesada, snacks, beber alcohol.

 

MÁS SOBRE: