5 trucos para ahorrar en la tarifa de la luz a partir del 1 de junio

Nuria Serena

A partir del 1 de junio, el precio de la electricidad variará según los tramos horarios fijados y nos permitirá ahorrar: Horas valle (precio más barato), Horas llanas (precio intermedio) y Horas punta (precio más caro).

La tarifa permite que un ahorro en la factura de la luz en hasta un 3,4% a más de 18 millones de españoles.

Pero ¿sabes que hay otras formas de ahorrar en el recibo de la luz? La OCU nos da 5 trucos para ahorrar energía en casa que pasan por ajustar potencias, comparar tarifas o evitar el consumo de electrodomésticos en stand-by.


1. Ajustar la potencia eléctrica para ahorrar energía

El nuevo recibo de la electricidad introduce la discriminación horaria y simplifica las tarifas. Si tienes una tarifa contratada inferior a 15 kW pasarás de poder elegir de entre seis tarifas a una sola, y facturarás dependiendo de los tres periodos horarios establecidos (punta, llana y valle). Esto significa que pagarás por la electricidad según la hora del día que la consumas.

Es importante que si nunca te han saltado los plomos, ni siquiera cuando todos los electrodomésticos están encendidos, reflexiones si existe la posibilidad de contratar menos potencia de la que estás pagando.

Hasta el 31 de mayo de 2022, cada consumidor podrá hacer dos cambios de potencia de manera gratuita

 

2. Apagar aparatos en stand-by

Es el llamado consumo silencioso: los aparatos no están apagados, están en stand by. Y sí, están consumiendo.

Por eso te recomiendan apagar todo lo que se queda en este estado de hibernación para ahorrar un 10% de todo lo que consumes. 

 

3. Revisar la instalación eléctrica

Según la Plataforma para la Rehabilitación de la Instalación Eléctrica (PRIE), mantener en buen estado el sistema eléctrico doméstico (interruptores, enchufes, conexiones…) supone también un ahorro importante de 2.400 millones de euros al año.

Si tu vivienda es nueva, deberás hacer una revisión cada década. Si tiene más de  25 años de antigüedad, cada cinco.

 

4. Ajustar el gasto en calefacción y aire acondicionado

Una temperatura en casa de 19ºC a 21ºC es razonable. Por la noche es mejor que en los dormitorios baje un poco: entre 15ºC y 17ºC.

Recuerda que cada grado de subida o bajada de temperatura supone un incremento del 7% en el consumo.

En invierno es importante que purgues bien los radiadores y que evites taparlos con ropa para secarla más rápido -dificulta la difusión del aire caliente-

 

5. Utilizar de forma inteligente los electrodomésticos

Es importante que elijas los programas adecuados a la hora de usar los electrodomésticos: lavadora, lavavajillas, secadora, frigorífico….

Lavadora: el agua entre 40ºC y 60ºC implica un ahorro del 40% en luz.
Lavavajillas: intenta utilizar el programa Eco que funciona con agua a unos 50ºC.
Frigorífico:  Ordena bien los alimentos, evita que cubran las rejillas y no metas nada caliente en él

 

MÁS SOBRE: