ahorrar

El frio dispara la factura de la luz en hasta 200 euros: trucos útiles para ahorrar

Redacción Cadena Dial

Pagar la factura de la luz se ha convertido casi en una odisea. Vives como Drácula, usas candelabros para iluminar tu casa y aun así no dejas de tener que pagar una fortuna. A los trucos que ya te comentamos hace algún tiempo añadimos unos más novedosos que te ayudarán a pagar menos.

La bajada de las temperaturas y las nevadas de los últimos días han sumido a numerosos municipios en una situación excepcional. A las incomodidades generales y al aislamiento hay que sumar otro factor más: el incremento de la demanda eléctrica que, según los datos a los que ha tenido acceso Acierto.com, alcanzó los 42.226 MWh este viernes pasado. Un consumo que, por desgracia, empinará todavía más la cuesta de enero de los españoles. Sobre todo si tenemos en cuenta que el precio de la luz ha vuelto a subir.

El incremento del precio de la luz: un 92% en 15 años

Así, el incremento del precio de la luz ha coincidido con la llegada de la borrasca Filomena y el bajón en picado de las temperaturas (subió el viernes y ha vuelto a subir este martes). Un frío que disparará el consumo energético al menos un 30% esta semana y que podría suponer hasta 200 euros adicionales para el bolsillo de los consumidores.


Trucos útiles para ahorrar cada mes en tu factura

 

En Internet es muy sencillo encontrar trucos diversos, tan fácil que las propias compañías van evolucionando para restarles su efectividad. Sería interesante que te olvidaras de consejos milagrosos, aplicaciones y similares que no dejan de ser un parche para un problema más grave de lo que parece. Entre los trucos que puedes poner en práctica, y que no pierden su eficacia, destacamos los siguientes:

 

Concierta con tu compañía un horario de uso. Ahora es posible seleccionar las horas en las que quieres pagar menos e incluso días completos. Aprovecha ese día para poner la lavadora, la secadora y también para cocinar algo en el horno.

Rebaja la potencia contratada. Tu contrato te permitiría enchufar en tu casa una pista de autos de choque, una noria y la fuente de colores de Montjuic. Lo malo es que pagas por esa posibilidad, pero no la usas. Reduce al máximo la potencia y podrás ahorrar.

Usa regletas. Cuando te vayas a dormir, apágalas fácilmente y estarás ahorrando un promedio de 10 horas de luz consumidas por aparatos en reposo. Esto incluye a tu router, para algo se inventaron los datos móviles.

El aire acondicionado y la calefacción, siempre a 24 grados. Es la temperatura idónea para gastar lo justo. Si lo pones en modo automático lograrás conseguir la temperatura deseada en menos tiempo, lo que te permitirá apagar el aparato correspondiente y ahorrar.

Cambiar todas las bombillas habituales por LED. Iluminan más, consumen menos y son más elegantes. ¿Qué más quieres?

Otros trucos interesantes

 

Recuerda que el mercado se ha liberalizado, por lo que hay muchas compañías que ofrecen tarifas excelentes. Compara y no dudes en irte a la que te ofrezca mejores garantías. Has de perderle el miedo al cambio de empresa o a su escasa fiabilidad. Todas han pasado por los controles de calidad que marca la legislación y no notarás el cambio salvo cuando te llegue la hora de pagar la factura.

Además, si vas a cambiar de electrodomésticos en breve, compra aquellos que tengan un certificado de eficiencia energética. Pueden ser unos 60 euros más caros que los habituales, pero a la larga te pueden ahorrar una buena cantidad de dinero al año. Esta decisión es tan adecuada para tus ahorros como para el medio ambiente.

Otra opción, más barata que las anteriores, es vivir como los pájaros. Te despiertas al amanecer, aprovechas bien el día y al atardecer te acuestas. Una palmatoria puede ser una fiel compañera de viaje. Al fin y al cabo, así podríamos terminar todos de seguir pagando la luz más cara de Europa.

Bromas aparte, lo importante es que te ahorres en torno a unos 100 euros al año. De ti depende dejar de hacer el primo o apostar por estos sencillos trucos que te facilitarán algo más tu día a día. Todo sea por convertir tus finanzas en algo más llevadero y no en el sudoku gigantesco al que te enfrentas cada mes al ver que no te llega ni para una bolsa de pipas. Ánimo y ya verás como ahorrar es posible y más fácil de lo que piensas.

MÁS SOBRE: