Álex Ubago revela el significado de una de sus canciones 20 años después

Noelia Bertol

El pasado 29 de enero Álex Ubago soplaba 40 velas de la manera más especial: con música. Y no con cualquier canción, sino con una que, como él este año cumple un número redondo. Ahora que no estás es un tema que se incluyó en el primer disco del artista vasco, ¿Qué pides tú?, y que acompañó a otros éxitos como Sin miedo a nada o A gritos de esperanza. 

Es un año especial para Álex Ubago, pues su primer disco y, en definitiva, estas canciones que lo formaron, cumplen 20 años. Corría el año 2001 cuando nos dejábamos llevar por esas baladas desgarradoras y cantábamos a voz en grito el que es quizá el estribillo más famoso de su repertorio: «me muero por conocerte, saber que es lo que piensas, abrir todas tus puertas y vencer esas tormentas que nos quieran abatir»

La canción Ahora que no estás, aunque quizá no es recordada de la misma manera, también fue muy especial, y es por eso por lo que dos decenios después el artista ha vuelto a darle vida con una versión desde casa. También ha tenido que pasar todo este tiempo para que Álex Ubago nos revele uno de los secretos que la forman.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alex Ubago (@alexubagoficial)

Un guiño a su querido Donosti

 

En la letra de la canción podemos encontrar una frase que dice así: «La isla y los montes se han juntado«. Esto es un guiño especial a Donosti, la ciudad en la que vive el artista.

«En Donosti tenemos una bahía preciosa, la Bahía de la Concha que tiene en el medio una isla, la Isla de Santa Clara y, a ambos lados de esta, dos montes. Esta frase plantea metafóricamente el supuesto de que la isla y los montes se juntan y la marea ya no puede entrar en la bahía«, ha expresado el propio Álex Ubago en sus redes sociales.

Una bonita confesión que llega 20 años después del lanzamiento del tema pero que nos permite adentrarnos más aún en las canciones del artista y conocer aquello que le inspiró a componerlas.

Seguro que ahora, cuando visites esta ciudad vasca mirarás este paisaje con otros ojos. O más bien con los mismos ojos, pero con la canción en tu cabeza y en tu Instagram, porque ya no tendrás que pensar qué canción elegir cuando subas a tus stories una imagen de este enclave tan bonito. 

MÁS SOBRE: