Álvaro Soler

Álvaro Soler: «Dios mío, va a ser el peor videoclip de la historia» y salió Magia

Aitana Alonso

El pasado 5 de marzo Álvaro Soler lanzaba Magia. Un grito a la esperanza y al deseo de volver a hacer cosas que la vida nos ha arrebatado de repente. Este sencillo es el primer adelanto de lo que será Magia, el disco. A pesar de no haber fecha concreta, el cantante ha adelantado que será el verano el encargado de traer el lanzamiento de este álbum.

En el nuevo proyecto encontraremos una colección de canciones que ha ido guardando en un cajón y que, ahora, ha llegado el momento de sacarlas el brillo que siempre han guardado. Después de este lanzamiento hemos podido charlar con él para que nos cuente todo lo que ha sentido con esta canción y todo lo que vendrá en el futuro: «Hay cosas nuevas, va a ser muy divertido. ¡Tengo muchas ganas!»

Algunos titulares que Álvaro ha dejado en Cadena Dial:


<<Magia para cada uno es distinto, para mí son los momentos pequeños>>

<< El álbum tiene un montón de estilos y ‘tempos’ que nunca he hecho. Hay cosas nuevas, va a ser muy divertido>>

<<Habrá muchas sorpresas en cuanto a colaboraciones. Hay cosas muy chulas con gente a la que admiro mucho>>

<<En el disco hay canciones nuevas y otras que escribí hace algunos años>>

<<El próximo 25 de junio toco en Barcelona, estoy muy emocionado>>

<<Estamos viendo cómo podemos preparar conciertos en cada sitio. Estamos mirando para hacerlo en livestream, pero también quiero presenciales>>

Álvaro Soler
Álvaro Soler estrena Magia

P: Estás aquí para hablarnos de Magia, tu último sencillo. ¿Cómo ha sido para ti lanzar esta canción después de tanto tiempo?

R: Está siendo raro en tiempos de pandemia porque la última vez que presenté una canción, además de Barrer a Casa, era con tiempos de otra normalidad. Y está siendo distinto, pero la verdad que estoy muy contento de poder aportar mi granito de esperanza y de apoyo moral. Al final la música tiene una fuerza increíble en estos tiempos difíciles y quiero aportar mi granito de esa manera.

P: Magia es una canción muy especial, tanto para ti como para el resto, ya que has querido reflejar un mensaje de esperanza. Algo que tanta falta hace en estos tiempos. ¿Qué moraleja querías transmitir exactamente con este tema?

R: La canción empezó porque mucha gente me escribió el año pasado y me decía “2020 está siendo horrible ¿por qué no sacas una canción? pensábamos que ibas a sacar la tuya como siempre”. Y es verdad que justo fue el año que me iba a tomar un año de respiro para poder vivir y tener más experiencias sobre las que hablar. Por eso cuando me escribieron eso pensé que tenía que escribir una canción que represente justamente eso y que fuese 100% Álvaro Soler.

Hay evoluciones, pero creo que el primer single tenía que ser Magia porque esta esperanza es lo que quiero transmitir y además esa gente me dice que eso es lo que represento. Por eso, estoy encantado de poder traer a todo el mundo las buenas vibras.

P: Además, la canción ha salido acompañada de un videoclip espectacular en el que has cuidado todos los detalles. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

R: Fue un poco distinto porque es la primera vez que grabo con croma, sigo prefiriendo grabar en la intemperie. Pero, ha sido muy divertido porque teníamos que ser muy creativos. Íbamos a grabarlo en Tenerife, pero por los permisos no dio tiempo. El equipo de producción me dijo que podíamos hacerlo en Berlín adaptándonos a la situación y yo dije ‘Dios mío, va a ser el peor videoclip de la historia’. Me dijeron que había un parque tropical aquí al lado donde hay que cuidar los ángulos porque si le das algo más a la derecha le das a los monos que hay al lado y si te vas demasiado para arriba le das al techo. Pero me gustó porque al final el proceso era más creativo. Las escenas debajo del agua eran en una piscina al final.

P: Durante el rodaje, ¿hubo alguna anécdota que nos puedas contar?

R: Hay muchas, fue bastante divertido. Alquilamos esa piscina y eso nos fue bien porque si no, no podríamos haber grabado en ese parque. Lo que fue muy divertido es que cuando llegamos a esa piscina tenía que aprender a tirarme al agua hacia atrás. Había un chico que me tenía que enseñar a cómo tirarme para que quedase estético. Me lo empezó a explicar y yo pensaba ‘madre mía no pensaba que iba a necesitar una persona para aprender a tirarme a la piscina’.

Álvaro Soler
Álvaro Soler para el videoclip de Magia

P: ¿Cuál crees que es la ‘magia’ por la que, tanto la canción como el clip, han gustado tanto? ¿Por qué gusta tanto Álvaro Soler?

R: Al final yo creo que es por la naturalidad, ser sincero con lo que es la energía positiva es algo que todo entendemos. Magia para cada uno es distinto, para mi magia son los momentos pequeños. Soy una persona que con cosas pequeñas me pongo muy feliz. Por ejemplo, ahora que estoy en Berlín grabando La Voz Kids, me compro jamón ibérico y ya soy feliz. Da igual si está lloviendo, nevando o si estoy fuera de casa. Esas cosas me transportan y Magia para mi es eso.  En la cuarentena todos hemos vivido esos momentos de estar en casa y volver a descubrir todo lo bonito que hay en las cuatro paredes de casa, eso es magia apara mí. Al final la canción también habla del deseo de volver a salir, el deseo de la libertad y lo que nos gustaría volver a hacer. Por eso yo creo que todo el mundo conecta con este mensaje de esperanza porque la música tiene la importancia que debe tener y es enorme esa fuerza que tiene la música. Es fácil conectar por eso con la gente ahora mismo.

P: Este tema es el primer adelanto de lo que será tu próximo disco. ¿Será esta la línea que siga el estilo de todo el álbum?

R: Magia es una canción que funciona por sí sola. Es mi respuesta a los mensajes que la gente me escribía y me escribe, es ese intercambio de energía. El álbum tiene un montón de estilos. En mis discos intento meter siempre diferentes colores porque me encanta experimentar. Hay canciones de ‘tempos’ que nunca he hecho, hay cosas nuevas. Va a ser muy divertido y tengo muchas ganas. También hay colaboraciones muy guais que no puedo anunciar, pero pronto.

P: Ya has desvelado que saldrá en verano, que el título del disco es Magia, pero en una de tus ultimas publicaciones dijiste que se venían nuevas y grandes sorpresas pronto. ¿Cuánto es pronto y qué me puedes decir al respecto?

R: La sorpresa más grande que tenía preparada era Magia y todo lo que con ello se venía. Pero es verdad que ahora se vienen muchas más canciones. Ayer estuve grabando en el estudio una colaboración, estoy intentando grabar todo ya para ir más sobrados de tiempo, que siempre vamos pillados. (risas)

Habrá muchas sorpresas en cuanto a colaboraciones. Hay cosas muy chulas y con gente que admiro mucho y que son unos músicos y cantantes espectaculares y que creo que va a ser muy bonito, muy potente.

P: ¿Con qué palabras te atreverías a definir el próximo disco?

R: Ecléptico, personal y colección porque al final es una especie de colección de canciones que he ido guardando en el tiempo porque igual no me sentía listo sacar una canción de ese tipo o estaba esperando el momento para darle esa importancia y no lo encontré. Y ahora todas esas canciones están en este disco. Así que hay canciones nuevas y otras más antiguas.

Esto también era una prueba de fuego porque si tenía una canción guardada escrita de hace cuatro años y ahora me sigue gustando, eso es buena señal por eso se merece estar en el álbum.

P: Eres uno de los artistas más completos e internacionales. Tu música llega a miles de personas que están en diferentes lugares del mundo. ¿Cómo te hace sentir eso?

Es precioso, es una cosa que me hace muy feliz. A mí me encanta hablar idiomas y pienso que podemos aprender tanto de otras culturas que por eso me hace muy feliz que la música me lleve a esos lugares también. Por ejemplo, la República Checa fue uno de los sitios en los que más sorpresas me llevé, cuando planeamos la gira, fue el concierto más grande con ocho mil personas. Entonces te preguntas, ‘¿de dónde sale tanta gente en Praga para venir a mi concierto? ¿Qué he hecho?’

Álvaro Soler
Álvaro Soler rodando

P: Es que, además, en tus vídeos y directos, tienes que estar traduciendo todo el rato para integrar a todos los seguidores. ¿No te lías alguna vez? Hasta el punto de que no sepas ni tú ya en qué idioma estás hablando

R: Claro, todo el rato me pasa. (risas) El problema es que nadie estará contento en todo momento porque alguien de repente dirá ‘uy no entiendo nada’. Es un poco complicado porque aún no tengo la fórmula secreta para poder hacerlo, creo que hablaré con música pronto. Solo hablaré con canciones porque claro siempre alguien va a sentirse excluido, pero por eso intento cambiar de idioma e intentar involucrar a todo el mundo. Por eso yo animo a que todos aprendan español. (risas)

P: Has vivido tantas cosas y en tantos lugares durante todo este tiempo que ¿Cuál dirías que ha sido la experiencia más increíble que te ha dado la música?

R: La música me ha dado la oportunidad de conocer a uno de mis enormes ídolos y de tocar con él en un escenario, Phil Collins. Me invitaron a un concierto que hacían en su fundación y se acercó su mujer a darme las gracias por acudir. Y bueno, el estudio donde lo grabamos fue donde se grabó la banda sonora de Tarzán y yo soy super fan de esa banda sonora por lo que estaba en un sueño aquel día. Y su mujer me dijo queríamos que vinieses a tocar con Phil y yo mire a mi manager y obviamente no podía decir que no. Fue una pasada porque tocamos en concierto y fue increíble. Ese fue uno de mis momentos estrella.

P: El otro día tus fans te pedían un concierto virtual. ¿Tienes pensado hacer algo en los próximos meses?

R: Sí, eso es lo que estamos mirando. Estoy preparando algunos conciertos, también en persona. Aprovecho a decir que el próximo 25 de junio toco en Barcelona que es uno de los que tenía ya preparado y que se tuvo que posponer para esa época por lo que estoy muy contento de que se pueda hacer. Estoy también mirando para hacer alguno en livestream. Hay diferentes soluciones para cada país.

En Alemania se hace una cosa muy divertida que son los ‘concierto picnic’, son espacios abiertos y la gente se sienta en el césped con su comida o lo que sea y disfrutan de un concierto. Pero sí, tenemos que ver de qué maneras se pueden hacer, livestream me encantaría, aunque en primera línea me fliparía hacerlo más en persona.

P: ¿Cómo te gustaría que fuese tu vuelta a los escenarios ya con Magia fuera? Hablando de una vuelta lo más parecida posible a la antigua realidad de lo que eran los conciertos.

R: Yo siempre he puesto mucho valor al directo y bueno la gente ve que somos 9 sobre el escenario y que tenemos un montón de instrumentos. No me gusta casi nada que salga nada de sonido del ordenador, me gusta que todo sea en directo porque así con tantos músicos se puede improvisar según la atmosfera del momento y la energía del público en cada tema. Por eso a mí me gusta dar otro estilo a las canciones, porque al final las canciones son eternas, solo las vas cambiando de ropa. En esos momentos la conexión es increíble y me hace falta, lo noto.

Álvaro Soler nos ha dejado con la miel en los labios y las ganas activadas para escuchar todo lo que está por venir. Estaremos muy atentos para seguir sus pasos ¡bien de cerca! No podemos perdernos nada de lo que anuncie porque estamos seguros de que van a ser cosas espectaculares. Pero, las sorpresas no han acabado. Estad atentos a las redes de Cadena Dial porque pronto habrá más contenido exclusivo de la entrevista con el cantante. Va a ser muy divertido así que… ¡no te lo pierdas!

MÁS SOBRE: