orgullo LGBT

Amor libre reflejado en canciones: Perfectas para el Orgullo LGTB

Aitana Alonso

El amor es libre, es casa, es respetado, es compartido, es vivir. O al menos así debería ser. Amar con libertad debería ser obligatorio para todos. Nos apoyamos en la música que ha conseguido plasmar la idea de un amor libre, sin prejuicios y que nos hace sentir bien. Porque si algo hay en común entre la música y el amor es lo bien que nos hace sentir cuando está a nuestro alrededor. Aprovechando la semana del Orgullo LGTB, queremos representar la importancia del mensaje de la libertad que todos merecemos al amar.

La expresión de mensajes reivindicadores a través de la música es el mejor arte, por eso hemos recapitulado estas obras de arte hechas canciones. Nos engancharon con sus videoclips, sus letras, o su música y en una semana tan importante no podemos olvidarlas.

La Oreja de Van Gogh – Cometas por el cielo

Este tema de La Oreja de Van Gogh habla de la libertad para poder estar en una relación amoroso con quien quieras, sin importar quien sea la otra persona. Lo importante es seguir lo que dice tu corazón, ahí se encuentra la verdadera libertad que te llevará a aprender a volar cometas por el cielo.


Ana Guerra – Bajito

Bajito fue una de las primeras canciones que sacó Ana Guerra. Este tema fue muy sonado tras su lanzamiento, pero también muy comentado gracias a su videoclip. En él salen personajes reconocidos del colectivo LGBT como Dulceida o Los Javis. La artista contó que con esta canción y la estética del video pretendía normalizar y visualizar el mensaje de amor libre.

Chenoa – Sol, noche y Luna

Esta canción de Chenoa habla de como la relación entre ‘ella y él’ están hechos para tener una relación, pero entre ella y ella la historia parece irreal. Este tema habla de como se puede dar ese amor y es natural, por mucho que vaya a contracorriente de algunos que pertenecen en la sociedad. Porque la noche y la luna pueden juntarse, la libertad de elegir.

Fangoría – A quién le importa

A pesar de no expresar literal el mensaje de “amar con libertad”, lo lleva entre cada una de sus frases. Esta canción habla de vivir sin pensar en lo que los demás puedan decir de ti, en actuar conforme lo que quieres y no conforme lo que quieres que piensen de ti. Amar libre es eso, dejarse llevar sin importante que “te señalen con el dedo” porque “No soy de nadie no tengo dueño”.

Mecano – Mujer contra mujer

Una canción que apueste por el amor libre es cualquiera que hable del amor entre dos personas y que denuncie la importancia de que da igual los que conformen la pareja. El amor debe ser libre y las canciones lo denuncian. Esta es la aportación de Mecano.

“Nada tiene de especial, dos mujeres que se dan la mano”.

“Un amor por ocultar, aunque en cueros no hay donde escondernos”

“Lo que opinen los demás está de más”

Malú – Como una flor

Esta canción va dedicada a las personas que luchan por vivir, para aquellas que están atrapadas en los prejuicios de la sociedad. Malú intenta reflejar que “no existe condena si se trata de él o ella”.

“Que importa tu sexo si pones el alma en cada gesto de amor que le das”

MÁS SOBRE: