Andrés Suárez toca la guitarra

Andrés Suárez, el amor que no se puede contar en un verso de Lorca

'Tú nunca entenderás lo que te quiero
 porque duermes en mí y estás dormido'

Ana Pérez

La poesía podría pasar a ser la mejor amiga de Andrés Suárez. Él es uno de los encargados de hacer que la música y los poemas se den la mano, porque al fin y al cabo, comparten la suerte de ser arte.

Considerada la música como uno de los artes preparados para sanar la mente y el cuerpo, el cantante lo tiene más presente que nunca y sostiene que en tiempos pandémicos, no escuchar una canción podría llegar a ser motivo de enloquecimiento. Pero, gracias a Andrés y a otros muchos, este arte nos acompaña para alegrarnos, y sobre todo, para transmitirnos.

De la misma manera, la sensación propia de transmitir se puede establecer en la poesía. Un soneto puede delegar de la misma manera que un ritmo musical, pues ambos mantienen ese afán visto a través de las letras.


La carrera de Andrés Suárez está íntimamente relacionada con la poesía, y por ende, con Federico García Lorca. Ha dejado en su perfil de Instagram una especial publicación acompañada de uno de los poemas de granadino titulado El amor duerme en el pecho del poeta

 

 

Este poema tiene mucha interpretación empapada de emoción: ese amor no dicho que permanece en el pecho, en este caso, del poeta. Ese amor nunca contado, reprimido en el corazón del enamorado, el amor que no se puede contar y que por ello permanece en el corazón. ¿Se sentirá identificado Andrés con este soneto?.

También puedes leer:

Andrés Suárez se solidariza con la agresión homófoba en Madrid: «odio, asco y vergüenza»

El drama de Andrés Suárez: «Volví a sentir uno de los horribles escalofríos del 2020»

Dani Fernández y Andrés Suárez con 6 de septiembre: letra y vídeo de la canción en #HoyEstrenoSonrisa

Andrés Suárez y la poesía se dan la mano

Sus seguidores han mostrado la expectación tanto por Lorca como por el cantante de Dime A Que Has Venido, llegando a manifestar la capacidad que tiene el cantante de erizar los latidos del corazón de todos.

Bajo la ubicación de Libertad, el artista quiere hacer tributo al poeta que sufrió brutales represiones. Pero, Andrés es perseguidor del poder de la palabra y guarda una estrecha relación con este género literario que tanto nos emociona. Hace algo más de un año. se unió a Elvira Sastre para componer Vuelve Pero no te quedes conmigo. Dejamos el vídeo y la letra para que puedas sentirlo tanto como ellos y que tu corazón quede a flor de piel.

Vuelve pero no te quedes conmigo – Andrés Suarez, Elvira Sastre

Te acabas de ir y tus ruidos ya se escuchan por las noches. Era tan imposible, tan imposible como pedirte que te quedaras conmigo.

Vuelve, que te estoy confundiendo con las flores, que adornan los defectos de las casas, donde aún hablo de ti. Vuelve, y vuélvete a reír mientras bailamos, y riégame el jardín que ya no llueve. Mañana hay una fiesta y me ha invitado el ron a hacerme daño, a hablarle otras mujeres del cielo de tus labios. Ahora que vivo solo, me crecen tus enanos, me dan miedo las noches, te quiero, pero es raro. Te conozco de siempre y llegaste hace un rato.

Solo quería marcharme de ahí y dejar de esperarnos. Irme lejos, pensando que lejos es donde no estás, sin darme cuenta de que donde realmente estás es en mí, y que no te irás, hasta que yo lo decida. Pero empezaba a tener frío y tú no venías a curármelo, así que tuve que pedirte sin decírtelo que me volvieras a dejar en tierra y siguieras con tu vuelvo. Pero antes quise hablarte del cielo que te rodea. De que cuando hablas, realmente creo que los relojes carecen de sentido si no es para pararlos y escucharte un rato más. Que tuve todos los continentes en mis bolsillos después de tu abrazo, porque cuando tú respiras, el mundo, a veces, se paraliza.

Una puesta de sol en Galicia
Un día me dejé vencer
El flamenco y tu ropa en el coche
Prohibí tu olor en mis domingos
Otra estrella fugaz en la noche
Solo quería marcharme de ahí
El talento que pronto se olvida
Pero no te irás hasta que yo lo decida
Cuídate nos debemos la vida, vuelve pronto y se fue con las flores
Vuelve pronto y se fue con las flores. Vuelve

que hay un niño en cada playa y en cada raya que lleva tu nombre y no se esconde ni se apaga este dolor. Vuelve

y trae el cuerpo que enseñabas cuando me jurabas días, me decías vida es el futuro de los dos. Vuelve con el sol de la luna llena, vuelve… que te estoy confundiendo entre la noche.

MÁS SOBRE: