Así puedes conseguir el Certificado COVID Digital de la UE si viajas a Europa este verano

Nuria Serena

Aunque el Certificado COVID Digital no es imprescindible para circular por Europa, realmente sí facilita la movilidad. Y nuestro país ha sido uno de los primeros en ponerlo en marcha.

Si estás vacunado, este documento certificará tu inmunidad. Habrá dos versiones, en papel o digital y poseerá un Código QR que acredita que el ciudadano ha superado el coronavirus (en caso de haber dado positivo) tras haber confirmado su enfermedad mediante una prueba PCR positiva. Será expedido por un servicio médico, que confirmará que han pasado más de 11 días desde el contagio.

Si quieres obtener tu Certificado COVID Digital deberás cumplir una serie de requisitos:


 

  1. Tener la pauta completa de vacuna de la Covid-19
  2. Para acceder a él, tienen que haber pasado mínimo 14 días desde la segunda dosis de la vacuna.
  3. Tener un resultado negativo de una prueba diagnóstica (PCR o antígenos). La prueba debe de haber sido expedida en las 48 o 72 horas anteriores a la llegada, no más tarde.
  4. Haber pasado la enfermedad y estar recuperado: tiempo mínimo de 11 días desde la prueba positiva y tiempo máximo de seis meses.

 

El Secretario General de Salud Digital, Alfredo González Gómez anunció que el Certificado entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2021, es homologable a nivel europeo y se ha establecido un periodo de pruebas previo a su implantación. Algunas autonomías ya han empezado su expedición, entre ellas, la Comunidad Valenciana o Navarra.

¿Cómo adquiero mi Certificado COVID Digital?

El certificado Covid Digital pueden solicitarlo todos los ciudadanos de los países adscritos a este protocolo: los 27 Estados de la UE y también Liechtenstein, Suiza, Islandia o Noruega. El documento es totalmente gratuito y estará expedido en la lengua oficial del país emisor y en inglés.

Las encargadas de emitirlo son las comunidades autónomas en coordinación con el Ministerio de Sanidad. De hecho si tienes clave digital puedes obtenerlo de forma telemática en la web del Ministerio.

  • Para acceder a la solicitud, necesitarás tener un Certificado digital o Cl@ve permanente.
  • Para firmar la solicitud, necesitarás Cl@ve Firma o el programa Autofirma.
  • En caso de representar a otra persona, necesitarás los datos del solicitante:Documento de identidad,nombre y apellidos,fecha de nacimiento, comunidad autónoma, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela.
El tiempo transcurrido entre la solicitud del certificado a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad y la recepción del mismo variará en función de las solicitudes en curso y de si es necesario verificar documentación adicional.

Recuerda los requisitos que debes cumplir para poder solicitarlo. Su validez es de 365 días después de la fecha de inmunización.

 

 

MÁS SOBRE: