Lo que dura la inmunidad de las vacunas de Pfizer y Moderna te va a sorprender

Nuria Serena

Un informe elaborado por el New England Journal of Medicine asegura que los pacientes a los que se les han administrado las vacunas Pfizer y Moderna poseen una inmunidad del 91% durante los primeros seis meses.

Una gran noticia teniendo en cuenta que el proceso de vacunación global de la población se está alargando debido a las complicaciones que presentan virales como Astrazeneca y Janssen.

Según esta investigación, la protección de Moderna se mantiene durante seis meses después de que se administre la segunda dosis: lo han confirmado tres ensayos serológicos diferentes.


Con Pfizer los resultados son similares: la protección de la vacuna sigue siendo de más del 91% durante al menos seis meses después de inocularse la segunda dosis.

De momento, Pfizer ha confirmado que adelantará la entrega de 50 millones de vacunas. Estaban previstas para el último trimestre del año, pero ante las dudas provocadas por AstraZeneca y la suspensión de envíos de la estadounidense Janssen, la Comisión Europea ha logrado pactar un servicio exprés.

 

Vacunas: Se descubre por qué Astrazeneca podría provocar trombos

Mientras, se continúa investigando la razón por la que algunos pacientes sufren trombos tras ser vacunados con Astrazeneca. Un estudio fechado el 9 de Abril y que también ha sido publicado por The New England Journal of Medicine  avanza que la clave podría estar en la proteína FP4 y señala que esta reacción se podría diagnosticar a través de un test disponible en el mercado

Es decir, tras la vacunación con AstraZeneca, el organismo puede desarrollar de forma muy excepcional casos de trombocitopenia trombótica inmune mediada por anticuerpos activadores de plaquetas contra PF4, que simula clínicamente la trombocitopenia autoinmune inducida por heparina. 
El test Elisa -disponible en todos los hospitales europeos- puede diagnosticar si un paciente  que no haya estado recientemente expuesto a la heparina tiene riesgos de sufrir este efecto secundario tras ser vacunado con Astrazeneca. 

 

 

 

MÁS SOBRE: