Barbie

Barbie se viste de científica para homenajear a las pioneras en la lucha contra el coronavirus

Noemí Fernández

Barbie es una de las muñecas (si no la más) famosa a nivel mundial y desde hace décadas ha sido todo un referente para niñas y niños de todos los países. precisamente por esta razón, de un tiempo a esta parte, la muñeca más icónica de Mattel ha evolucionado con nuevos diseños que la sitúan en el camino de la diversidad, ya sea cultural, racial, estética, además de incluir diferentes modelos corporales.

Ahora y para dar un paso más en su nueva forma de postularse como un reflejo para los más peques, Barbie pretende ser fuente de inspiración rindiendo homenaje a las mujeres que han luchado en primera línea de la pandemia del coronavirus. Para ello, han lanzado una colección con seis muñecas entre las que se encuentra una basada en Sarah Gilbert, profesora de 59 años de la Universidad de Oxford y codesarrolladora de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

«Me apasiona inspirar a la próxima generación de niñas en las carreras de ciencia y tecnología, y espero que las niñas que vean mi Barbie se den cuenta de lo vitales que son las carreras científicas para ayudar al mundo que nos rodea», dijo la científica en declaraciones al periódico The Guardian. «Mi deseo es que mi muñeca muestre a los niños carreras que quizá no conozcan, como la de experto en vacunas», añadió, aunque insistió en que inicialmente la idea de “ser una Barbie” le resultó un tanto extraña.

Las seis científicas que han inspirado la colección de Barbie

Además de la británica Sarah Gilbert, las otras seis mujeres que componen la colección son las doctoras Audrey Sue Cruz de Estados Unidos (doctora de primera línea en Las Vegas que luchó contra la discriminación), Jaqueline Goes de Jesús desde Brasil (dirigió la secuenciación del genoma de una variante de covid-19 en Brasil), la autraliana Kirby White (pionera en la creación de una bata quirúrgica que puede ser lavada y reutilizada), la canadiense Chika Stacy Oriuwa (luchó contra el racismo en la atención sanitaria) y Amy O’Sullivan también desde Estados Unidos (trató al primer paciente con covid-19 en el Hospital Wycoff de Brooklyn).

«Barbie reconoce que los trabajadores de primera línea han hecho un sacrificio enorme enfrentándose a al pandemia y los retos que ha supuesto. Para honrarlos, vamos a compartir sus historias», anunciaba la compañía de juguetes en sus redes sociales donde también han explicado que la nueva línea puede servir «para inspirar a la siguiente generación después de estas heroínas».

MÁS SOBRE: