restaurante mascarillas

Bares, colegios, casas… ¿dónde se propaga más el virus?

Noelia Bertol

Los contagios no dejan de crecer y es por eso por lo que a muchos ha sorprendido la noticia de que el Gobierno autonómico de Madrid haya decidido ampliar de 4 a 6 el número de comensales permitidos en sus bares y restaurantes. Una medida mucho más liviana que las que ya hemos vivido en las anteriores olas, y que está más enfocada a evitar el declive de la economía.

El resto de autonomías también están protagonizando un vaivén de medidas y restricciones que, a decir verdad, tienen confundidos a muchos ciudadanos. ¿Puedo desplazarme? ¿A qué hora es el toque de queda aquí? Numerosas cuestiones cuyas respuestas cambian de forma constante y dependen de la zona en la que uno se encuentre.

Si bien es cierto que la economía se ve muy afectada por el cierre de los negocios, el epidemiólogo Quique Bassat asegura que los bares y restaurantes son justo el punto de mira del crecimiento de los contagios. «En torno al 15% de los contagios de Covid se producen en reuniones sociales y las reuniones sociales ocurren fundamentalmente en restaurantes, bares y terrazas«, expresaba este en La Ventana, programa de la Cadena Ser.


experimento gérmenes coronavirus restaurante

El experto asegura que el gran detonante para el crecimiento de los contagios sigue siendo las reuniones sociales y, lamentablemente, estas se siguen efectuando aún con la hostelería cerrada. Las reuniones pasan a hacerse en las casas, generalmente en ambientes cerrados, aumentando así las posibilidad de contagio.

El mayor factor de transmisión se da cuando se mezclan personas de diferentes grupos de convivencia. Aunque se esté cerrando en algunos lugares la hostelería, esos encuentros sociales que siguen pasando continúan contribuyendo a la transmisión del virus de forma muy importante”, añade este.

Si bien es cierto que las terrazas cuentan con el factor de la ventilación, pues se está al aire libre, sigue preocupando el hecho de que «cuando estamos comiendo o bebiendo en un restaurante, nos tenemos que quitar las mascarillas«. Ese tiempo puede ser suficiente para contagiarse. La Comunidad de Madrid ha tenido en cuenta esto y ha determinado que el uso de las mascarillas en el interior de los restaurantes sea obligatorio.

¿Y qué pasa con los colegios?

 

Según Bassat, los colegios, escuelas e institutos se han convertido en el ejemplo «de las cosas bien hechas«. Tanto es así, que este asegura que los niños están más seguros en las escuelas «que si estuvieran en sus casas, debido a que se encuentran en un ambiente protegido».

Para este los centros educativos son el espejo en el que hay que mirarse de cara a tomar medidas para evitar que los contagios sigan sucediéndose. Pero, ¿es posible aplicarlo en la hostelería?