black friday

Black Friday: un tercio de los españoles se ha arrepentido de sus compras

Un estudio revela que, por géneros, el sentimiento de arrepentimiento es más común en las mujeres que en los hombres

Nuria Serena

Se acerca el Black Friday y seguro que ya tienes preparado el listado de artículos que piensas comprar. Smartphones Android y pulseras de actividad o smartwatches son los productos tecnológicos más buscados.

Echa el freno porque un estudio de Milanuncios apunta a que el 36% de los españoles se ha arrepentido de sus compras en esa jornada universal.

Y es que el 96% de ellos reconoce que tiene productos tecnológicos en casa que no utiliza por valor de 511 euros.


Black Friday: el 32% aprovechará los descuentos

El último viernes del mes de noviembre se celebra en todo el mundo el Black Friday, el gran día de los descuentos en todo tipo de establecimientos y plataformas de e-commerce.

Estas fechas son utilizadas por muchos consumidores para adquirir la tecnología más puntera a un mejor precio, sin embargo, en muchas ocasiones se realizan compras compulsivas incitadas por la sobre exposición a las ofertas hasta el punto de que los consumidores acaban arrepintiéndose y acumulando productos que no necesitan.

La encuesta se ha realizado a una muestra representativa de 1.001 usuarios españoles para evaluar cómo de presente tienen los usuarios el mercado de segunda mano a la hora de hacer grandes compras. El 64% de los encuestados reconoce que ha comprado alguna vez productos de segunda mano.

La tecnología será, según esta misma encuesta, una de las categorías más demandadas este Black Friday. Un 32,3% de los encuestados dice tener pensado aprovechar la jornada para comprar el último modelo de algún dispositivo electrónico.

Entre los productos tecnológicos más buscados estarán los smartphones de Android (13,4%) y pulseras de actividad o smartwatches (10,7%). Las siguientes por orden de popularidad son videoconsolas (8,8%), portátiles (8,6%), tablets (8.48%) y iPhones (7,6%).

El 96% de los encuestados admite tener en casa productos tecnológicos que no necesita y un 30% se plantea también poner a la venta versiones anteriores al dispositivo que va a comprar. Los encuestados calculan tener en casa artículos tecnológicos inutilizados por un valor de 511€ de media.

Cámaras de fotos (19%), videoconsolas (10,9%), tablet (9,6%) o impresoras (9,2%), son los productos más recurrentes que los usuarios afirman tener inutilizados en casa.

Cada vez más usuarios se plantean aprovechar el mercado de segunda mano como una oportunidad para dar una nueva vida a sus productos y conseguir recuperar parte de la inversión que tuvieron al comprar el producto. Un 64% de los encuestados ha comprado alguna vez un producto de segunda mano.

Los arrepentidos

Los consumidores tienden a arrepentirse de sus compras. Según el análisis, un 36,6% de los encuestados admite haber comprado productos que no necesita en el Black Friday, sin embargo, tan solo un 10% ha vendido estos productos en alguna ocasión.

La encuesta revela que, por géneros, el sentimiento de arrepentimiento es más común en las mujeres que en los hombres (40,8% vs. 32,1 %).

Por edades, son los jóvenes de entre 18 y 24 los que más confiesan haberse arrepentido de sus compras (50,8%), en comparación con la franja de edad entre 45 y 54 años: solo 3 de cada 10 considera haber comprado objetos que no necesitaba.

A nivel geográfico, los riojanos son los que más se arrepienten de sus compras, un 60% admite haber comprado productos que no necesita en alguna ocasión y un 20% los ha vendido. Le sigue Castilla- La Mancha, con un 47% de arrepentidos y un 15,6% que se aprovecha del mercado de segunda mano en estos casos.

Tendencias de compra de los españoles

A pesar de que los descuentos del Black Friday comenzaron como una tradición estadounidense, a día de hoy ha conseguido expandirse por todo el mundo.

Tal y como señalaba la primera parte de la encuesta, en España, el 76% de los encuestados afirma que aprovecharán las ofertas de Black Friday para comprar algún producto y un 15% lo hará en el mercado de segunda mano.

Sobre el posible desabastecimiento, casi la mitad de los encuestados, un 49%, afirmó sentirse preocupado por los posibles efectos de esta crisis.

Como respuesta, un 37 % de los españoles se plantea recurrir al mercado de segunda mano, ya sea porque están preocupados (un 14 %) o para evitar la fabricación de nuevos productos (un 22%).

 

MÁS SOBRE: