Transferencias bancarias

Llegan cambios a las transferencias bancarias de todas las sucursales: esto es lo que debes saber

Contarán con la misma inmediatez que servicios como Bizum

Marcos Aceña

Cada día, miles de usuarios en nuestro país acceden a los portales digitales de sus bancos para realizar transferencias bancarias, y es que esta es una de las operaciones financieras más famosas, que sirve para enviar dinero de una cuenta bancaria a otra y se realiza, por ejemplo, para el pago de recibos, para cobro de nóminas o incluso para enviar dinero a algún amigo o familiar.

Y aunque es cierto que desde hace algunos años se han visto eclipsadas por otros sistemas más sencillos y rápidos como Bizum o Paypal que no requieren un número de cuenta, las transferencias bancarias son mucho más formales y se utilizan para trámites más serios o importes de dinero superiores con los que otras plataformas no permiten operar.

Ahora las transferencias bancarias están a punto de sufrir una serie de cambios que afectarán a todos los clientes, independientemente de la matriz o sucursal con la que tengan contratados sus servicios.

Transferencias bancarias
Getty

Los cambios que llegan a todas las transferencias bancarias

Este mismo mes ha entrado en vigor una serie de cambios que afecta a la normativa reguladora de las transferencias bancarias en toda la zona euro, con el objetivo principal de blindar la seguridad de los clientes debido al número creciente de estafas y fraudes que se producen en la red con los datos financieros. Y no sólo se verán afectados los usuarios, sino que las páginas a través de las cuales se opera deberán poner en funcionamiento las medidas sin que estas supongan un coste adicional a los clientes.

Los cambios principales son los siguientes:

  • Todos los bancos europeos deberán poner a disposición de los clientes la posibilidad de que sus transferencias sean inmediatas, tal y como hacen servicios como Bizum o PayPal, dejando atrás las transferencias comunes que podían demorarse en llegar hasta la cuenta de destino varios días hábiles.
  • Además, estas transferencias inmediatas no podrán suponer para los clientes un coste adicional, sino que deben costar, de manera obligatoria, lo mismo o menos que una transferencia al uso como las que venimos haciendo desde hace años.
  • Con objeto de garantizar la seguridad de los usuarios y sus inversiones, los bancos comprobarán que el nombre del beneficiario coincida con el del titular del IBAN al que se está haciendo la transferencia, evitando así fraudes como la suplantación de identidad.

Unas medidas que buscan que tanto nosotros como nuestro dinero esté lo más protegido posible.