Leiva

La canción que Leiva ‘comparte’ con Pablo Neruda

El artista incluye un poema del chileno

Noelia Bertol

La cuenta atrás llegó a cero y con ello terminó la espera que habíamos iniciado cuando Leiva anunció la publicación de su nuevo disco para el 3 de diciembre. Finalmente el viernes pudimos adentrarnos de lleno en este nuevo proyecto del artista, Cuando te muerdes el labio.

Ya partíamos con datos que nos lo presentaban muy atractivo, como que las 14 canciones eran compartidas con 14 artistas femeninas de uno y otro lado del charco. También que la edición coleccionista del disco llegaba en un formato original e innovador, una caja de porcelana que hay que romper (o no) para descubrir su contenido.

Una canción con Neruda

 


Las sorpresas no terminaron el pasado viernes cuando por fin pudimos adentrarnos en el álbum. Al toparnos con el tema Premio de consolación, que Leiva comparte con la española Natalia Lacunza, no pudimos ignorar el poema en francés que la joven narra casi en la parte final y que pertenece al poeta chileno Pablo Neruda.

«Je t’aime
avec mes états d’âmes qui sont nombreux,
et mes changements d’humeurs continuels pour ce que tu sais déjà,
Le temps, la vie, la mort…

Je t’aime…

Avec ce monde que je ne comprends pas,
Avec ces gens qui ne saisissent rien,
Avec l’ambivalence de mon âme,
Avec l’incohérence de mes actes,
Avec la fatalité du destin,
Avec la conspiration du désir»

Tan solo nos hizo falta un clic para comprobar nuestras sospechas. Se trata de un poema de Neruda, y al haberlo tomado prestado para su canción, Leiva ha otorgado al chileno parte de la composición de la canción. Así se muestra en los créditos: 

A volar…

 

Con el lanzamiento del disco Leiva ha abierto las alas y ha echado a volar. «Después de dos años largos de viajes, grabaciones y encuentros maravillosos, este viernes por fin se publica Cuando te muerdes el labio, mi nuevo disco. Dejará de ser mío y abriré la jautila para que eche a volar», expresaba el artista en sus redes sociales el día del lanzamiento.

El álbum llegó acompañado de un nuevo videoclip, el de Diazepam, canción que comparte con la mexicana Natalia Lafourcade. Y tú, ¿ya tienes canción favorita del disco?