Manuel Carrasco y Vanesa Martín

Canciones como la de Manuel Carrasco o Vanesa Martín nos han ayudado a afrontar el Coronavirus

Aitana Alonso

El 2020 fue un año de emociones fuertes, todo el mundo se unió contra un virus que provocó la paralización de todos los países. Durante el confinamiento, donde todos estábamos en casa, la música ha sido la salvación que aportaba luz en toda esa oscuridad. Fue una época en la que los artistas unían fuerzas para dar contenido cultural y animar una sociedad entristecida por la situación. Algunos de ellos fueron Manuel Carrasco o Vanesa Martín.

De esa amarga experiencia salieron canciones que reflejaban algo histórico, la única cosa que podría decirse que todo el mundo ha vivido. Por eso, aunque todavía queda tiempo para recuperar la normalidad de antes, queremos recordar todos esos temas que marcaron esa etapa. Canciones que nos ayudan a afrontar la situación provocada por el coronavirus de una manera diferente.

La esperanza es el único sentimiento que puede hacernos seguir adelante cada día. Esperanza para que el final de esta lucha llegue pronto. Algunas canciones fueron rescatadas del pasado, otras fueron nuevas historias, y de la que vamos a hablar a continuación tiene de las dos partes. Manuel Carrasco relanzó una canción que constaba en uno de sus anteriores discos. Desde casa y con su guitarra ponía voz al dolor a través de Nadie quiere que bailes con nadie. Su letra nos inspira a transmitir toda la rabia en echar a eso que nos está quitando la vida.  “Puedes irte por donde llegaste, llévate contigo siempre la derrota. Vida, no pases de largo y sálvanos de quien nos hiere. Vete y déjanos vivir en paz”.


“Saldremos y será distinto, recordaremos lo que pasó”, “Recordaremos el deshielo, los aplausos en los balcones”, “No poder tocarnos nos sirvió para sentir que estás ahí diciéndome que venceremos” Todas estas frases hablan sobre lo que vivimos en aquellos meses de incertidumbre donde nadie sabía cual seria nuestro destino. Todas esas emociones de miedo, tristeza, esperanza, y dolor fueron agrupadas por Funambulista. Dando voz a lo que todos sentíamos, el cantante creó A un Par de Metros de Ti.

También puedes leer:

¿Sabes de quién se trata? Manuel Carrasco comenzó en la música de esta manera

Vanesa Martín y Manuel Carrasco, su Despedida y cierre da la bienvenida al SuperDial de la semana

Alejandro Sanz sabe bien que ‘no es lo mismo’ si no empezamos la semana con música

Manuel Carrasco, Funambulista y más

Hace once meses lo único que queríamos es cantarle a la vida que queríamos salir de esta. Vanesa Martín escribió Un canto a la vida para reflejar todo lo vivido. Un videoclip que eriza la piel, una letra que derrumba. “No te me caigas, cógeme fuerte y seguiré contigo” Este tema es uno de los más bonitos que se han escrito porque se convirtió en un himno de la cuarentena, te devuelve a marzo de 2020 cuando la vida se paralizó por completo.

El gran Alejandro Sanz también derrochó emoción en una canción a raíz de la cuarentena. “Mañana cuando salga el sol nos querremos aún más. Y al fin te podre abrazar como lo hacíamos antes”. El mundo fuera reflejaba como se paró todo, como nos sentíamos solos por momentos, como echábamos de menos los abrazos y las caricias que nos han arrebatado de repente.

 

La magia de la música, que casi un año después sigue causando emoción. Estas canciones reflejan lo que una vez estábamos sintiendo, algo que fue historia y que marcó un antes y un después en la vida de todos. La escalofriante sensación de ver las calles vacías, las carreteras sin vehículos y el mundo sin vida, todo eso se refleja en estas canciones y nos lo recuerda. Nos ayuda a recordarlo para, ahora, pensar que estamos más cerca de ese esperado final.