coronavirus

Cómo debes solicitar el pasaporte Covid si eres de la Comunidad de Madrid

Aitana Alonso

El coronavirus ha llegado a nuestras vidas para cambiarnos la rutina y nuestras formas de vida. Ya hemos normalizado las mascarillas, las distancias sociales y los cumplimientos de las medidas sanitarias. Pero aún queda mucho por conseguir para que este virus se acabe definitivamente. Hace tiempo se confirmó el pasaporte Covid como método para viajar por Europa este verano.

Algunos estaban a favor, otros en contra, pero se ha confirmado y ya está en marcha. El pasaporte Covid es un documento en el que están registrados tus datos sanitarios. Se denomina el ‘Certificado Covid Digital de la Unión Europea’ y entra en vigor el próximo 1 de julio.


Para qué sirve el pasaporte Covid

Este pasaporte es el documento que facilita la movilidad de los ciudadanos entre los diferentes países de la Unión Europea. Es una forma de tener controlados a los viajeros para que la situación sanitaria con respecto al coronavirus no empeore, pero para ayudar a que la situación económica pueda activarse.

También puedes leer:

Nuevo invento para viajar en verano: así deberá ser tu pasaporte Covid

La variante Delta del Coronavirus tiene síntomas diferentes, parecidos a los de un catarro

Expertos explican la relación que hay entre las vacunas del coronavirus y el metal

Cómo solicitarlo en la Comunidad de Madrid

Este documento digital estará disponible para todos los ciudadanos que lo soliciten. De momento, en Madrid debes hacerlo de la siguiente manera:

  • Descargar la aplicación de Tarjeta Sanitaria Virtual

Esta está disponible para Android e iOS.

  • Contactar con su centro de salud

Cuando esté descargada habrá que ir al centro de salud para que activen el historial médico de esa persona. Este paso también se puede hacer por teléfono.

  • Acceder a la tarjeta sanitaria virtual
  • Establecer una contraseña PIN

También puedes solicitarlo accediendo a este enlace y siguiendo los pasos que te dan dentro de la propia web.

Una vez lo hayas solicitado hay diferentes certificados que puedes escoger: el de vacunado, el de haber pasado la enfermedad o el de tener el justificante reciente de un test negativo en coronavirus.

Una vez hayas escogido el certificado que quieras obtener, solicitarás que se te envíe un archivo PDF con toda la información. Este archivo contiene un código QR que será el que necesites en los aeropuertos o estaciones.

MÁS SOBRE: