Cómo recién salida de la peluquería: así debes lavarte el pelo

Ana Más

¿Crees que te lavas el pelo correctamente? Aunque parezca un gesto cotidiano y sencillo no lo es tanto.

La manera en que te lavas el pelo influye en la salud capilar, si te peinas antes de meterte en la ducha por ejemplo es uno de los factores que influye en el resultado.

No se trata sólo de lavar y enjuagar el cabello, para lavarte el pelo correctamente debes seguir unos pasos concretos.


Desenredar antes de lavar el pelo y masajear

Lo primero que debes hacer es desenredarlo, una vez en la ducha no debes aplicar el champú frotando o rascando el cuero cabelludo sino masajeando suavemente con las yemas de los dedos incidiendo especialmente en el nacimiento del pelo y en la nuca que son las zonas que más suciedad suelen acumular.

«El cuero cabelludo es un tejido vivo que desprende piel, produce grasa y sudor. Está expuesto a la misma contaminación ambiental que la cara, por lo que es imprescindible lavarlo«, explica la tricóloga Anabel Kingsley en declaraciones a Womenshealth.

Elige bien el champú

El cuero cabelludo no deja de ser piel y sus necesidades varían dependiendo de los cambios hormonales, ejercicio o estrés.

Por eso necesitarás  diferentes ingredientes en diferentes momentos para combatir características del pelo como la falta de volumen, la deshidratación o el exceso de sebo.

Los champús sin aceites que llevan arcilla ayudan a eliminar el exceso de grasa.

Si tu pelo es seco y está  dañado por el uso de tintes o secadores, elige un champu fortificante con ingredientes cómo biotina o té verde.

Para mantener tu coloración intacta evita los champús con siliconas, es verdad que este ingrediente aporta brillo pero si te lavas frecuentemente el cabello acaban dejando el cabello teñido sin vida. Busca champús con fórmulas vegetales ricas en proteínas.

Si tu pelo es muy rizado, sabrás que uno de sus puntos débiles es la sequedad,  por eso debes escoger un champú hidratante sin sulfatos y si contiene aceites mejor que mejor.

La importancia de la espuma y el aclarado al lavar el pelo

No es necesario que el champú haga mucha espuma para que deje el pelo limpio, de hecho los que más espuma hacen es porque contienen sulfatos lo que no implica que limpien más y mejor.

Desde la marca de cosmética vegana Kōoch Green Cosmetics, aclaraban al mismo meido que «Los champús sin sulfatos llevan tensioactivos naturales, biodegradables y respetuosos con el medio ambiente que no hacen tanta espuma, pero limpian el cabello de forma eficaz».

 

Aclara el pelo con agua tibia, escúrrelo con las manos, así conseguirás que la mascarilla o el acondicionador actúe mejor, debes aplicarlo de medios a puntas.

Si no quieres lavarte el pelo todos los días, no pasa nada, de hecho hay que lavarlo sólo cuando lo notemos sucio. Eso si, si te lo lavas a diario escoge un champú respetuoso con el cabello.

Si te da mucha pereza lavártelo todos los días después de hacer ejercicio bastará con aclarar el cuero cabelludo con agua, así evitaremos que el sudor cristalice en la superficie y lo seque además de impedir su crecimiento al bloquear los folículos.

Y a presumir de pelazo.

MÁS SOBRE: