Cómo saber si tu mascarilla tiene grafeno o no

Nuria Serena

Andalucía, Madrid, País Vasco y Castilla León han decidido apartar del mercado mascarillas FFP2 de grafeno después de que la Agencia del Medicamento tomara la decisión de comunicar esta alerta sanitaria. Desde Canadá se emitió una advertencia sobre estas mascarillas de la marca Shengquan que contienen grafeno, un material perjudicial para la salud.

Pero…¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un material compuesto por átomos de carbono de uso industrial y que está presentes en mascarillas de uso sanitario utilizadas en centros  españoles por su resistencia, flexibilidad, elasticidad y transparencia.


Las mascarillas de la marca Shengquan que contienen este componente son desechables y pueden ser tóxicas porque la inhalación de grafeno es perjudicial para la salud. Y es que tiene la capacidad de atravesar la barrera celular por lo que  la inhalación de sus nanopartículas podría acarrear lesiones pulmonares,

¿Cómo sé si mi mascarilla contiene o no grafeno?

No hay que hacer nada especial. Tan solo echar un vistazo a su etiquetado. Si tiene grafeno debe constar en los datos de la etiqueta que adjunta el envoltorio. Quizá esté en inglés: graphene, en inglés.