¿Cuáles son los mejores desodorantes? Esto es lo que dice un estudio de la OCU

Ana Más

Entre toda la oferta de desodorantes de los supermercados a veces es complicado elegir bien y sobre todo saber cual va a manchar menos nuestra ropa, cual es más eficaz cómo antitranspirante y cual lleva mejores ingredientes.

Recientemente la  Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho una comparación entre diez desodorantes fáciles de encontrar en supermercados, cuatro en spray y seis en roll-on para mujeres o unisex. El estudio incluye marcas muy conocidas pero también marcas blancas.

Desodorante y antitranspirante


El desodorante no es lo mismo que el antitranspirante, el primero se encarga de eliminar el mal olor y  reducir las bacterias que lo causan. Suelen contener ingredientes que inhiben el crecimiento de las bacterias (farnesol, esteres de glicerol, o incluso alcohol) y fragancias que enmascaran el mal olor.

El antitranspirante sin embargo disminuye la cantidad de sudor inhibiendo la actividad de las glándulas sudoríparas y para ello utilizan sales de aluminio y zirconio.

El lavado regular con agua y jabón inhibirá el crecimiento bacteriano y por tanto contribuye a que no haya mal olor, depilarte las axilas puede ayudarte también a reducir el mal olor causado por el sudor que se adhiere al vello.

Los desodorantes sólo complementan la acción del agua y el jabón.

 

Análisis en laboratorio y test con mujeres

Una mujer se echa desodorante

Además de analizarlos en un laboratorio se hizo un test de uso con mujeres que los utilizaron a ciegas durante cinco dias.

Todos los desodorantes demostraron su eficacia con respecto al olor pero no en lo que se refiere a transpiración, habiendo tres de ellos que no la limitan de manera significativa.

Los de marca blanca mejor calidad

Un lineal de desodorantes en el supermercado

Es significativo que los de marca blanca sean los de mayor calidad. El documento redactado por la OCU destaca el  desodorante de bola Deliplus Aloe de Mercadona, que cuesta 0,75 euros. Según su análisis, es eficaz frente al olor y la sudoración, aunque como pegas algunas usuarias criticaron su aroma y una excesiva humedad durante la aplicación.

En cuanto a los desodorantes de spray, la OCU resalta el de Dove (2,75 euros) que señala ha obtenido excelentes resultados en el test de usurarias. También resaltan que mancha más la ropa que el roll-on pero esas manchas desaparecen fácilmente al lavar la ropa.

Cómo mejor desodorante está  el roll-on Cien Total Invisible de Lidl, al que considera de buena calidad por solo 0,69 el envase.

En cuanto a los ingredientes nos e ha encontrado en el etiquetado “conservantes bajo sospecha de alterar el equilibrio hormonal (como el butyl o el propyl paraben)”.

Consejos sobre su utilización

En un estudio anterior la OCU daba los siguientes consejos en cuanto a la utilización de desodorantes, mejor aplicarlos por la mañana que por la noche y sobre la piel limpia, por la noche lavarnos las axilas para no obstruir los poros demasiado tiempo, no usar desodorante si tienes la piel irritada o te acabas de depilar. 

Si quieres que tu desodorante esté libre de aluminio elige productos sin efecto antitranspirante y si eres sensible al alcohol, al perfume o a algún conservante revisa la composición.

 

MÁS SOBRE: