bandera orgullo

¿Cuándo es el Orgullo Gay 2021? Fecha y origen de esta reivindicación LGTBI+

Noemí Fernández

Junio es considerado a nivel internacional el mes del orgullo LGTBI+, una fecha repleta de reivindicación de derechos sociales en la que también hay lugar para la celebración de la libertad sexual con fiestas, carrozas, pasacalles y mucho color. Aunque, desde la llegada de la pandemia del coronavirus, el conocido tradicionalmente como orgullo gay ha modificado su celebración para adaptarse a las medidas sanitarias pertinentes, tanto que el año pasado se celebró de forma online.

¿Cuándo es el Orgullo LGTBI+?

orgullo gay 2021

Tradicionalmente el Día Internacional del Gay o Día Internacional del Orgullo LGBTI+ es el 28 de junio, aunque sus celebraciones se extienden sobre todo en las últimas semanas del sexto mes hasta los primeros días de julio, coincidiendo con la llegada del verano.


En cuanto a por qué se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ el 28 de junio tiene que ver con la conmemoración de esa misma fecha del año 1969. Día en el que en la ciudad de Nueva York se produjo el conocido como levantamiento de Stonewall, que supuso un punto de inflexión en la lucha por la libertad sexual en una época en la que la inmensa mayoría de personas no heterosexuales no se sentían con libertad para decir abiertamente que no lo eran. De esta forma, esta primera congregación de personas del colectivo LGTBI+ en Stonewall se considera la primera manifestación por la libertad sexual. Un acto que concluyó con una serie de disturbios.

En España la primera manifestación del Orgullo Gay tuvo lugar en Barcelona en el año 1977.

¿Cuándo es el Orgullo Gay 2021?

Con el final del mes de junio la gran fiesta del Orgullo LGBTI+ llega a nuestro país, con sus fechas más destacadas entre el viernes 25 de junio y el domingo 4 de julio de 2021.

orgullo gay 2021

En Madrid la manifestación del Orgullo Gay, uno de los actos más destacados cada año del calendario, tendrá lugar el próximo 3 de julio entre Atocha y Colón a partir de las 20:00 horas. Eso sí, a causa de la pandemia estará limitado su aforo a 25.000 personas.

Por otra parte, en Barcelona se han optado por medidas más restrictivas para la celebración del Orgullo LGBTI+ 2021 y se ha dividido en dos partes, la primera y más limitada el 28 de junio y, el resto del Pride! (como se conoce popularmente la festividad en la Ciudad Condal) con su manifestación y demás eventos tendrán lugar el 3 y el 4 de septiembre.

MÁS SOBRE: