Este año la manifestación del Orgullo Gay será Online

Nuria Serena

Madrid es uno de los mejores destinos LGTBIQA+ del planeta…  sus fiestas del Orgullo son parada obligatoria cada año para miles de personas.

Pero en 2020, el COVID lo ha cambiado todo, incluida esta jornada reivindicativa. Por eso este año, las celebraciones serán en formato online, con las mismas fechas: del 28 de junio al 5 de Julio.

Cadena Dial se suma así, con su campaña “Sé Dial, por la Igualdad, la Diversidad y la Inclusión”, a la celebración.


MADO se adapta así a la nueva normalidad y directrices impuestas en materia de Sanidad y ofrecerá una variada programación virtual que traslade un mensaje global de fuerza, apoyo, color, visibilidad y esperanza.

Y todo ello quedará reflejado en un himno muy especial, una versión coral de la canción de Fangoria Piensa en positivo –cantada por Agoney, Aleks Syntek, Buika, Delaporte, Fran Perea, Jaime Summers, Jorge Megó, Kika Lorace, La Prohibida, Miguel Lara, Molina Molina, Paco Clavel, Rafa Sánchez, Ricky Merino, Sara Pérez, Siloé, The Porto Sisters, Varry Brava y Vega–, producida por Juan Sueiro.

Las celebraciones comienza nuevamente este año el 28 de junio (Día Internacional del Orgullo, que conmemora los disturbios de StoneWall que marcan el inicio de las reivindicaciones del colectivo LGTB) y se prolongarán hasta el día 5, durante una semana, con un amplio programa de actividades reivindicativas, culturales y lúdicas que alcanzan su climax el 4 de julio cuando se convoca la gran manifestación que este año será online.

Sí, habrá fiesta 

Todas las actividades que tradicionalmente organiza AEGAL en los diferentes escenarios que conforman el MADO (Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Puerta de Alcalá y Puerta del Sol) se realizarán en formato online.

En la web oficial de MADO se podrá acceder virtualmente a esos espacios, en los que habrá actuaciones de diferentes artistas que podrán colgar sus canciones en cada escenario.

El pregón también estará disponible online a partir del 28 de junio. Será un pregón coral en el que está confirmada la participación de las actrices protagonistas de la serie Veneno y el waterpolista Víctor Gutiérrez.

El Orgullo en los balcones 

Desde MADO nos animan a decorar nuestros balcones, casas y escaparates con los colores del arco iris (habrá un concurso en la cuenta de Instagram de MADO en el que las mejores propuestas ganarán viajes a Torremolinos y Maspalomas).

El premio MADO 2020 homenajeará a todas las personas afectadas por esta pandemia y a sus familias, en especial a todos los que han estado en primera fila durante el confinamiento, personal sanitario, de limpieza, cuerpos de seguridad y demás instituciones, al igual que todo el personal de locales de alimentación, transportes, farmacias e infraestructuras básicas.

Un año más, tendrá lugar Madrid Summit. La Conferencia Internacional de Derechos Humanos se transforma en un webinar donde políticos, activistas y líderes del colectivo de todo el mundo debatirán sobre varios pilares urgentes como la situación generada por el Covid-19, el reto de las migraciones y la inclusión social y los derechos LGTBIQA+ en el horizonte de la Agenda 2030. Además, este formato online permitirá la presencia de ponentes y asistentes de diferentes rincones del mundo.

Y el 4 de Julio, Manifestación Online

El mayor acto reivindicativo del mundo en materia LGTBI es el acto central de las Fiestas del Orgullo: la Manifestación estatal Orgullo LGTBI. Será el sábado 4 de julio, a las 19:00 horas, de manera virtual y bajo el lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!

 

MÁS SOBRE: