Según un estudio realizado Instituto Sonde para Securitas Direct y que recoge Europa Press, uno de cada dos españoles manifiestan su preocupación por que intenten robarles en casa durante sus vacaciones.
Es por eso por lo que más del 76% asegura que toma medidas de seguridad en su vivienda como puertas blindadas (46,29%), rejas (26,22%) o alarma (17,66%). Un 35% se plantea instalar alguna medida de seguridad este verano. La alarma con conexión central receptora es la medida más popular.
Los expertos ofrecen una serie de consejos para evitar los robos a hogares durante las vacaciones. Te los contamos.
En primer lugar, recomiendan iluminar la parte de fuera de la casa por la noche. Un punto de luz externa reduce el riesgo de robo.
Procura dejar tu casa con aspecto de vivienda habitada durante la ausencia. Deja alguna persiana subida y pídele a alguien que te recoja la correspondencia del buzón, además de desviar las llamadas del fijo al móvil. Un teléfono que suena sin respuesta puede dar una pista a los ladrones de que no hay nadie en casa.
Con el tiempo las ventanas y puertas se deterioran, por eso es tan importante revisarlas para reforzar la seguridad de tu casa durante el verano. Además, cierra con vuelta de llave la puerta para evitar que entren por el popular sistema del resbalón.
No dejes ventanas abiertas, antes de salir de viaje comprueba que todos los accesos de la vivienda están bien cerrados y procura no dejar objetos de valor que se puedan ver desde fuera de la casa, podrían ser un gran reclamo para los cacos.
Es muy importante, según los expertos, no publicar en redes sociales información sobre nuestras vacaciones, ya que les estaremos dando la pista exacta a los ladrones. Además desactiva la geolocalización de tus dispositivos móviles. Cuantas menos pistas mejor.
Y por último, si tienes alarma o sistema de videovigilancia no olvides conectarlo antes de irte. Si no lo tienes, pídele a un vecino o amigo que se pase de vez en cuando por tu casa para comprobar que todo está bien.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.