Andrés Calamaro

Dios los cría… y ellos se juntan: Calamaro ficha a Juanes, Yatra, Alejandro Sanz o Leiva

Noelia Bertol

«Dios los cría…«, dice el refrán del que se ha servido Andrés Calamaro para su nuevo trabajo discográfico. Un álbum en el que se ha reencontrado con algunos de sus grandes temas acompañado por otros importantes nombres de la música: «…y ellos se juntan«.

Hace apenas unos días nos presentaba este nuevo trabajo con el sencillo, que no podía ser otro que Flaca junto a Alejandro Sanz. Hacer una nueva versión de una canción que es ya mucho más que solo una canción no es tarea fácil, pero el artista asegura que no le importa «si alguien me dice que esta versión de Flaca no le gusta. Quizá no la escuchó lo suficiente«, exponía a la Agencia Efe.

El disco ha visto la luz este 28 de mayo y lo completan grandiosas colaboraciones entre las que se pueden leer los nombres de Manolo García y Vicente Amigo, con los que comparte Para no olvidar, Carlos Vives, junto al que canta Algún lugar encontraré, Juanes, con quien saborea Engánchate conmigo o Raphael, con quien revive Jugar con fuego.


Alejandro Sanz y Andrés Calamaro

Pero también podemos encontrar en este disco a artistas como Julio Iglesias, Sebastián Yatra, Mon Laferte, Leiva, Ivan Ferreiro o Julieta Venegas, entre otros muchos. Así quedan compuestas las 15 canciones del álbum:

1. Bohemio, con Julio Iglesias

2. Tuyo siempre, con Vicentico

3. Estadio Azteca, con Lila Downs

4. Para no olvidar, con Manolo García y Vicente Amigo

5. Mi bandera, con León Gieco

6. Flaca, con Alejandro Sanz 

7. Tantas veces, con Mon Laferte

8. Algún lugar encontraré, con Carlos Vives

9. Jugar con fuego, con Raphael

10. En un hotel de mil estrellas, con Milton Nascimiento

11. Engánchate conmigo, con Juanes y Niño Josele 

12. Pasemos a otro tema, con Julieta Venegas

13. Gaviotas, con Saúl Hernández 

14. Horizontes, con Fernando Cabrera

15. Paloma, con Sebastián Yatra, Leiva e Ivan Ferreiro. 

 

Calamaro une así a destacados nombres de la música latina de uno y otro lado del charco, unos con largas trayectorias a sus espaldas y otros, como Sebastián Yatra, que en los últimos años conquistan el panorama de la música con sus aportaciones.

En el caso de Yatra y Paloma, el tema en el que también participan Leiva e Iván Ferreiro, Calamaro confiesa que fue idea del colombiano cantarla. «No tenía pensado incluirla porque es mucha letra y eso en un ‘mano a mano’ puede ser espeso para el otro«, confesaba Calamaro. Un ejemplo de que los artistas que participan en el disco hacen mucho más que simplemente poner su voz.

¿Y ahora qué?

 

Con el disco en las manos, uno espera noticias de gira. Y así es. Andrés Calamaro volverá a los escenarios con los conciertos que como tantos artistas se ha visto obligado a cancelar en el último año. El próximo 15 de junio estará tocando en Jardins de Pedralbes en Barcelona, el 28 lo hará en el WiZink Center de Madrid y el 29 de julio hace parada en Cádiz.

Calamaro considera los escenarios «un compromiso» que como artista debe cumplir con su público. Además, la experiencia nos ha demostrado que la música ha sido, es y será la vacuna del alma. 

MÁS SOBRE: