Eek: la variante japonesa del Coronavirus que escapa a la vacuna y los anticuerpos

Nuria Serena

Cuando los gobiernos de los distintos países están trabajando a marchas forzadas para alcanzar una velocidad de crucero en la vacunación, llegan noticias un tanto alarmantes de Japón. El país nipón alerta de una variante del coronavirus que parece resistir a los anticuerpos de las personas inmunizadas y también a los generados por las vacunas.

Los datos proceden después de estudiar a una serie de pacientes con coronavirus en un hospital de Tokio. Un 70% de ellos portaban una mutación conocida por reducir la protección de la vacuna.

La noticia la hizo pública el pasado domingo la emisora pública japonesa NHK.


Esta mutación E484K, apodada ‘Eek’ por algunos científicos, se encontró en 10 de las 14 personas que dieron positivo al virus en el Hospital Médico de la Universidad Médica y Dental de Tokio en marzo. De momento, 12 de los 36 pacientes en los que se ha detectado la mutación había viajado recientemente al extranjero ni tampoco tenían ningún contacto estrecho que lo hubiera hecho.

 

Calculadora española para averiguar cuando te toca vacunarte del Coronavirus

 

Álvaro Díez Gepe y Dominika Miszewska, dos estudiantes de Física de Partículas y Medicina, han desarrollado Omni Calculator, una calculadora de vacunación donde no solamente sabrás cuándo te tocará aproximadamente vacunarte sino cuánta gente hay en la cola antes de ti.

 

Calcula aquí cuando te pondrán la vacuna

 

Su manejo es muy sencillo: solo debemos introducir en la app nuestro lugar de residencia, edad y especificar si formamos parte de algún grupo prioritario. Si no es así, dejamos esos espacios sin cumplimentar.

 

MÁS SOBRE: